• Home

  • Mercadona supera a Lidl y se convierte en el supermercado favorito en España

Mercadona supera a Lidl y se convierte en el supermercado favorito en España

La empresa valenciana es la mejor valorada por los consumidores, por encima de Carrefour, Bonpreu y Consum

Un supermercado de Mercadona en Granada / MERCADONA
Un supermercado de Mercadona en Granada / MERCADONA

Mercadona es el supermercado con mejor valoración y conexión emocional entre los consumidores españoles, tal y como afirma el Barómetro RPI de la empresa de datos Dunnhumby. Con este logro, Mercadona adelanta a Lidl y culmina su ascenso al primer lugar.

Según el estudio presentado por Dunnhumby (empresa líder en materia de datos sobre consumidores), los españoles cada vez valoran más el impacto que los grandes supermercados tienen en la sociedad. Por ejemplo, prestan atención a la huella medioambiental de las marcas o al hecho de que éstas ofrezcan una buena variedad de productos locales.

Vínculo emocional con el cliente

Mercadona es también la marca que lidera el segmento de los supermercados en nuestro país, al ser la mejor puntuada en el informe Retail Preference Index 2021. Para la elaboración de este documento se han realizado más de 10.000 encuestas online.

Además, Mercadona es en 2021 la cadena de supermercados que tiene mejor conexión emocional con los usuarios, adelantando a Lidl, que el año pasado lideraba esta clasificación. Desde la compañía explican que esta vinculación afectiva se debe a 3 factores principales: hasta qué punto los consumidores la recomiendan, el grado de confianza en ella y el apego.

Carrefour, Bonpreu, Lidl y Consum en el top 5

El podio general del Barómetro lo ocupan Mercadona, Carrefour, Bonpreu, Consum y Lidl. Este último destaca su propuesta de valor diferenciada con Mercadona gracias a buenos resultados en fidelidad y promociones, calidad de productos y percepción de precios.

Asimismo, el informe recoge algunas características específicas de cada compañía, destacando de las herramientas digitales de Carrefour, los descuentos relevantes que realiza Consum y los nuevos productos que Lidl saca periódicamente. Por otra parte, Lidl sobresale por sus precios, logrando que éste sea un elemento diferencial en su propuesta. En este sentido, el informe asegura que las grandes marcas tienen difícil competir en este aspecto, puesto que España es un mercado con un alto nivel de competitividad en los “precios base”.

Buenos precios y fidelización

Dado que casi todas las empresas del Barómetro tienen buena reputación en cuanto a los importes, el Barómetro detalla que éstas pueden diferenciarse ganando el compromiso de los clientes a través de descuentos, ofertas y recompensas. Según el informe, a la hora de evaluar el importe de la cesta de la compra, los consumidores españoles se fijan en “precios bajos en general” y “bajos precios en Marca de distribuidor”. Por otra parte, el estudio reconoce que no es sencillo realizar propuestas de fidelización eficientes. Ante este reto, Dunnhumby destaca que Lidl ha tenido una importante mejora gracias a su programa Lidl plus, o el caso de Consum o BM, que logran conectar desde lo emocional por su carácter regional.

Por último, el informe recoge el incremento del comercio electrónico, que se ha multiplicado desde el inicio de la pandemia. La previsión es que siga en alza hasta duplicarse. Según Dunnhuby, a la hora de elegir en qué supermercado online comprar, los consumidores españoles valoran la oferta por encima de los demás atributos.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.