• Home

  • Noticias

  • Servicios

  • Resuelto el misterio de los tapones para oídos de Mercadona: de producto estrella a desaparecido

Resuelto el misterio de los tapones para oídos de Mercadona: de producto estrella a desaparecido

La cadena de supermercados valenciana ha retirado de sus lineales los protectores contra el ruido de la marca Doctor San y los clientes suplican que los vuelvan a poner a la venta

Los tapones para los oídos de Doctor San que se vendían en Mercadona y han desaparecido / Mercadona
Los tapones para los oídos de Doctor San que se vendían en Mercadona y han desaparecido / Mercadona

Dani trabaja de noche y duerme de día. Desde hace más de cinco años, para aislarse y poder conciliar el sueño, utiliza unos tapones protectores de ruido que le encajan a la perfección. Se ha acostumbrado a su tacto y ergonomía y son de vital importancia para su descanso. “Los que trabajamos de noche dependemos de ellos”, asegura este internauta sobre los tapones rosas de la marca de cuidado personal Doctor San que se podían encontrar en Mercadona por 1,65 euros hasta hace unos días… “Ahora me he tenido que comprar unos de la marca 3M en una farmacia que son el doble de caros”, añade Dani.

¿Por qué si algo funciona bien y la gente está contenta con el producto lo retiran? Es la pregunta que se hacen decenas de clientes de la cadena de supermercados valenciana en Twitter. “Volved a traer los tapones para el ruido, primer aviso”, advierte un usuario con sentido del humor sobre la retirada de Mercadona. “Los usaba para estudiar y ahora no hay manera”, se queja un estudiante. “Nos arruináis la vida”, apunta una internauta a la que otros tuiteros tachan de dramaturga, pero lo cierto es que numerosos clientes han suplicado a Mercadona que vuelva a vender los tapones de Doctor San por ser “los mejores”.

La respuesta de Mercadona

La compañía de Juan Roig se ha limitado a emitir un comunicado al respecto: “En estos momentos no tenemos tapones de oídos protectores del ruido. Estamos trabajando para tener unos nuevos próximamente, pero todavía no tenemos fecha de incorporación. Sentimos las molestias”.

Este medio se ha puesto en contacto con Mercadona para conocer el motivo concreto de la retirada de este producto tan querido y demandado por los clientes, pero desde el departamento de prensa no han aportado ninguna información novedosa que esclarezca el motivo de tan sonada desaparición.

¿Por qué han desaparecido?

“Es raro que Mercadona retire un producto de éxito”, apunta Lorena Martí, profesora de Ciencias de la Comunicación en la Universidad CEU San Pablo, quien explica que puede deberse a una escasez de materiales por problemas de importación o porque las ventas de productos para dormir se han multiplicado por diez en tiempos del Covid y Mercadona haya dicho: vendemos mucho, pues lo hacemos nosotros.

De hecho, esa es la hipótesis más verosímil. Doctor San (Grupo Orkla) ha confirmado que “nosotros hemos dejado de ser los proveedores de los tapones de oídos de Mercadona por decisión del cliente”. Misterio resuelto.

¿Dónde comprarlos?

Muchos clientes aseguran que los tapones rosas para los oídos de Doctor San eran “los mejores del mercado”. “He probado miles de tapones y los de Mercadona son los únicos que me van bien”, apunta una clienta. Ahora, mientras ven el estante vacío y buscan una alternativa que les convenza, son varios los que se preguntan si los venden en algún otro supermercado o farmacia.

Malas noticias. “Doctor San en una marca que se ha utilizado solo para venta en Mercadona, por lo que esos tapones no se pueden encontrar en otros establecimientos”, aseguran fuentes de la empresa.

La estrategia de Mercadona

En cosmética “han arrasado y ahora tal vez quieran entrar en parafarmacia”, apunta Martí sobre la estrategia de Mercadona de tener todos los productos bajo sus marcas propias en función de la categoría: Hacendado para alimentación, Bosque Verde para hogar, Deliplus para cuidado personal…

“Puede ser que algunos productos sigan siendo los mismos de siempre, pero con la nueva marca”, dejan caer desde Doctor San, fabricante de los famosos tapones.  

La experiencia de usuario

Los expertos ven muy difícil que la retirada de este producto perjudique la imagen de Mercadona porque se trata de algo muy específico. “Le perjudicaría si fuera un producto que vas a comprar exclusivamente a Mercadona, pero no dejarás de ir porque no tengan los tapones”, apunta Emili Vizuete, director del máster en Comercio y Finanzas internacionales de la UB, quien opina que una empresa tan grande como Mercadona lo medita y estudia mucho antes de tomar una decisión así. “Adaptan sus productos a los productos de éxito”, zanja Vizuete.

Si el cliente es fiel a un producto y se lo quitas de la noche a la mañana sin tener una opción B “es normal que se moleste. La experiencia de usuario no es positiva.  Si quieres sacar tu propio producto, mantienes los dos y luego retiras el otro”, sentencia Martí.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase