Alcampo da marcha atrás con la crema de Carlos Ríos

El supermercado del grupo Auchan ha reubicado el untable del ‘influencer’ y lo ha calificado como crema de castañas en lugar de cacao

Carlos Ríos con su crema de cacao y un Alcampo detrás / CG
Carlos Ríos con su crema de cacao y un Alcampo detrás / CG

La crema de cacao del gurú de la alimentación Carlos Ríos sigue dando de qué hablar. Con el lanzamiento de este producto se abrió un debate en la esfera nutricionista española. Después de que Consumidor Global publicara en exclusiva que el untable de Ríos tenía errores en su etiquetado, el gremio de nutricionistas cuestionó tanto el producto del influencer, como al propio Ríos. Y, ahora, Alcampo ha decidido dar marcha atrás con su untable dulce y reubicarlo en los establecimientos de la cadena.  

El tema, que trajo mucha cola, llegó incluso a ser trending topinc en Twitter. Y es que Ríos cuenta con una amplia comunidad de seguidores que ya alcanza el  millón y medio en Instagram. De hecho, dos meses después del lanzamiento, la crema de cacao de Ríos sigue acaparando titulares y tuits. 

¿Qué ha pasado en Alcampo?

La filial de hipermercados del grupo Auchan vende en la actualidad la crema de Carlos como crema de castaña, dátil y cacao. “La denominación del producto es mucho más adecuada”, sostiene al respecto Rafael Urrialde. De hecho, ésta era una de las principales reivindicaciones de los profesionales de la nutrición que consideraban que una crema que sólo tiene un 5 % de chocolate no se podía vender como crema de cacao.

No obstante, el producto para algunos expertos sigue sin estar bien etiquetado. Como defiende Urrialde, “no llega a la cantidad de puré de castañas mínimo para ser considerado una crema de castañas”. De hecho, el porcentaje que se establece por ley es el 38 % y la crema del gurú de la comida sana tiene un 30 %. Aun así, Beatriz Robles, tecnóloga de los alimentos y divulgadora científica, también considera que esta descripción es más adecuada que la de “crema de cacao” a secas que mostraba antes. Asimismo, Alcampo no ha querido hacer comentarios al respecto y ha declinado cualquier tipo de explicación. 

Las correcciones de Ríos

El influencer se había mostrado algo reticente a cambiar el etiquetaje de su producto. De hecho, tras la polémica se defendía con el argumento de que era “hilar fino con el tema de la legislación y el etiquetado”. Sin embargo, varios le recriminaban que el producto se bautizara como “sin azúcares añadidos y sin edulcorantes”. Esas calificaciones “no se pueden emplear si hay algún componente que funciona como edulcorante”, asegura Robles. 

Aunque dichas afirmaciones continúan en el etiquetado, la explicación que aparece en la parte de atrás del producto ha cambiado. De “los ingredientes principales son castaña, cacao y dátil, para endulzar de forma natural” se ha pasado a “nuestro ingrediente principal es la castaña --Origen Galicia-- rica en potasio y fibra. Contiene edulcorantes naturalmente presentes”. De esta manera, no se afirma que el dátil se ha usado como sustitutivo del azúcar. 

“No están bien”

Sin embargo, Ríos ha pecado con otros matices en su crema.“Rico en potasio y fibra son declaraciones nutricionales que en este caso se están haciendo sobre un ingrediente, no sobre el alimento”, explica Robles quien añade, “y esto no está contemplado en la legislación, ya que se deben hacer sobre el alimento en completo”.

Pero el influencer prefiere tirar balones fuera e insiste en que su producto cambia “un poco la categoría” porque “no existe ningún producto de estas características que utilice frutos secos (las castañas), con aceite de oliva virgen extra, tahini, cacao y este dátil”, como señaló en una entrevista al Huffington Post

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.