• Home

  • Noticias

  • Servicios

  • Misterio resuelto: si tomas este número de cervezas al día tu consumo es saludable

Misterio resuelto: si tomas este número de cervezas al día tu consumo es saludable

Un estudio del CSIC ha encontrado evidencias de protección cardiovascular si se consume cerveza de forma moderada

Un camarero sirve una caña de cerveza en un bar / PIXABAY
Un camarero sirve una caña de cerveza en un bar / PIXABAY

La cerveza, amada u odiada sin remedio, parece ser que puede reducir el riesgo de ataques cardiovasculares. Así lo ha constatado la investigación Consumo moderado de cerveza y sus efectos en la salud cardiovascular y metabólica: una revisión actualizada de la evidencia científica elaborado por investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN) del CSIC publicado en la revista Nutrients

El secreto de este beneficio reside en las cantidades. Según los resultados obtenidos, 28 gramos de alcohol al día en el caso de los hombres --es decir, unas dos o tres cañas-- y 16 gramos en el caso de las mujeres, equivalentes a una o dos cervezas, es el máximo para considerarse un consumo saludable. Además, el estudio señala la importancia de distribuir estas cantidades a lo largo de una semana para disfrutar de esta protección extra. 

No todo vale

Aunque pueda sonar a tener carta blanca en el bar, los investigadores han sido muy concisos sobre las condiciones necesarias para que este volumen de cerveza contribuya al buen funcionamiento del sistema circulatorio. En este caso, seguir una dieta sana, equilibrada y completa es fundamental, así como contar un buen estado físico y una rutina activa. 

De otra manera, la ingesta de alcohol no servirá para proteger de fallos cardiovasculares, sino que podría acelerar el problema. Lo mismo ocurre si se están tomando medicamentos, si se trata de mujeres embarazadas o si se necesita conducir en las horas siguientes.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.