• Home

  • Un tercio de los españoles se gastaron más de 500 euros en reparar sus casas en el último año

Un tercio de los españoles se gastaron más de 500 euros en reparar sus casas en el último año

Las intervenciones más comunes han sido la pintura de espacios, arreglos relacionados con la fontanería del hogar o tareas de albañilería

Un joven pinta una de las habitaciones de su casa / PEXELS
Un joven pinta una de las habitaciones de su casa / PEXELS

En 2021 muchos españoles optaron por renovar sus hogares, dado que ahora pasan más tiempo en ellos por culpa de la pandemia del Covid. En concreto, en el último año, el 35,65 % de los usuarios invirtió más de 500 euros en averías y reparaciones en sus casas y pisos. Las reparaciones más comunes han sido las relativas a pintura --46,53 %--, fontanería --46,09 %--, albañilería --44,23 %-- y electricidad --33,68 %--.

Según datos del INE y del Catrasto, más de la mitad (el 52 %) de las viviendas en España tienen una antigüedad que sobrepasa los 40 años. En un parque inmobiliario tan envejecido como el de este país, el riesgo de sufrir averías es mayor. Una evidencia de esto es que las viviendas jóvenes representan solo el 13 % de las reparaciones.  

Dos jóvenes con su perro disfrutan de las reformas en casa / PEXELS
Dos jóvenes con su perro disfrutan de las reformas en casa / PEXELS

Hasta tres reparaciones al año

En este sentido, según el último informe sobre el estado de la vivienda publicado por la empresa especializada en cuidado y mantenimiento del hogar, HomeServe, entre julio de 2020 y el mismo mes de 2021, hasta cuatro de cada 10 encuestados afirma haber tenido una avería o haber realizado alguna reparación en su vivienda. Llama la atención, además, que hasta el 47,84 % de ellos ha tenido que llevar a cabo entre dos y tres reparaciones, frente al 38,66 %, que solo ha hecho una, y el 13,50 %, que ha realizado más de tres.

En los que respecta al gasto, el 35,65 % de los encuestados invirtió más de 500 euros en averías y reparaciones del hogar y un 20 % asegura que desembolsó entre 300 y 500 euros. Solo un 11 % de los usuarios gastó menos de 100 euros.

A partir de los 40 se hacen más reformas

Por lo que se refiere a la edad de los usuarios, el informe revela que los encuestados de entre 40 y 50 años de edad son los que más reparaciones han realizado.

Los ciudadanos entre 50 y 60 años representan, por otra parte, el 27,71 % del total. En oposición, los menores de 30 solo han realizado un 3 % de estas. Además, los datos reflejan que cinco de cada 10 usuarios tenían previsto acometer algun arreglo en sus casas en el último semestre del 2021.

La cocina de una casa / PEXELS
La cocina de una casa / PEXELS

Problemas con los electrodomésticos

En cuanto al equipamiento de los hogares y al uso de electrodomésticos en las viviendas españolas, el frigorífico y la lavadora destacan por encima del resto, pues están presentes en más del 96 % de los hogares; seguidos de la televisión, que se encuentra en el 93,28 % de las casas. Estos tres electrodomésticos suponen más de la mitad del consumo energético total de los hogares, según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE).

Además del mayor consumo energético, el informe destaca también que de los usuarios que tuvieron que reparar algún electrodoméstico, el 71,43 % invirtió en reparaciones más de 500 euros. 

Murcia, líder en eficiencia energética

La eficiencia energética es cada vez más una de las prioridades de los españoles en sus viviendas, un interés que se refleja en los datos del informe de HomeServe, que revela que hasta el 42 % de los encuestados afirma estar interesado en la instalación de placas solares, tanto para autoconsumo, como para conectarlas a la red. Asimismo, el 42 % tiene intención de colocar termostatos inteligentes y el 33 % declaró estar interesado en punto de recarga para vehículos eléctricos.

Un albañil instala placas solares en el tejado de una vivienda / FLICKR
Un albañil instala placas solares en el tejado de una vivienda / FLICKR

En el análisis regional, el interés por el control energético es más habitual en la Región de Murcia, donde el 49 % de los usuarios afirma tener en su vivienda instrumentos para mejorar la eficiencia. Por detrás, le siguen Castilla La Mancha y Andalucía, donde esta tipología de dispositivos ya está presente en el 41 % y el 32 % de los hogares, respectivamente. Por último, destaca el caso de las ciudades de Madrid y Barcelona, donde el porcentaje de la población que los utiliza es inferior al 38 % de la media nacional, (28 % y 22 % respectivamente).

 

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.