• Home

  • Estos servicios del notario son gratis cuando te compras un piso

Estos servicios del notario son gratis cuando te compras un piso

Adquirir una casa va acompañado de un sinfín de impuestos, pero también hay algunos trámites que no tienen coste alguno

Un hombre firma los documentos de compra de un piso antes de pasar por el notario / PEXELS
Un hombre firma los documentos de compra de un piso antes de pasar por el notario / PEXELS

Al comprar una casa, la persona que adquiere el inmueble debe pagar los impuestos vinculados a la compraventa, el Registro de la Propiedad y los gastos de la hipoteca, entre otros desembolsos ineludibles. Sin embargo, la nueva ley hipotecaria estipula que el notario debe realizar un asesoramiento personalizado de forma obligatoria y gratuita.

Llaves en la puerta de una casa / PEXELS
Llaves en la puerta de una casa / PEXELS

El otorgamiento de la escritura pública de compraventa que realiza la notaría tiene un coste que oscila entre los 600 y los 875 euros, en función del precio del inmueble. Pero cabe recordar que los gastos de notaría que conlleva la constitución de la hipoteca van a cargo de la entidad bancaria que concede el préstamo y que el notario debe prestar un asesoramiento personalizado de manera gratuita.

Los servicios del notario que son gratis

El préstamo hipotecario que firma el comprador y el piso que se adquiere deben constar en un documento público para quedar legalmente constituidos. Para ello, la intervención del notario es imprescindible, y el prestatario puede elegir la notaría que prefiera. La ley hipotecaria de 2019 establece que el notario debe ofrecer una información exhaustiva de la hipoteca constituida de manera gratuita.

En primer lugar, debe verificar la entrega de la documentación exigida en los plazos establecidos. También debe responder a las cuestiones planteadas por el prestatario y realizarle un test sobre la documentación entregada y la información suministrada. Por último, extenderá un acta en la que se recogerán los detalles del asesoramiento brindado, detalles que el prestatario debe comprender y aceptar. Este examen por parte del notario es un requisito legal que tiene por objetivo proteger al contratante de la hipoteca.
Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.