• Home

  • Albert Ventura, de IMC Toys: “En España se gasta menos en juguetes, unos 150 euros por niño al año"

Albert Ventura, de IMC Toys: “En España se gasta menos en juguetes, unos 150 euros por niño al año"

La juguetera española, conocida por muchos gracias a sus Bebés Llorones, espera facturar en 2022 unos 180 millones de euros

Albert Ventura, CEO de IMC Toys
Albert Ventura, CEO de IMC Toys

Albert Ventura lleva "desde siempre" en la juguetera española IMC Toys. En concreto, desde que se creó la empresa en 1981. "Empecé como responsable financiero y ahora soy CEO y accionista", explica a Consumidor Global. Al principio, recuerda, la firma no fabricaba juguetes, sólo los distribuía. Ese modelo funcionó hasta finales de los 90.

"Mi proyecto consistía en diseñar en España y fabricar en China. Después, desde Hong Kong empezar a vender y exportar a todo el mundo. Era 2001. Facturábamos unos 7 u 8 millones", explica Ventura. Este año la previsión de ventas ronda los 180 millones.

--¿Sigue IMC Toys fabricando en China?

--“En los últimos 20 años ha habido cambios. Ahora se fabrica en China un 40 % de nuestros productos. Y la estrategia es ir saliendo. Estamos fabricando ya en India y en Vietnam. Antes, China era un país más competitivo, pero ahora ya no tanto. Y en cuanto a producto, ahora trabajamos menos con Disney y más con proyectos propios como los Bebés Llorones, uno de los juguetes más vendidos en España”.

--¿Cuándo nacieron los Bebés Llorones o Cry Babies? ¿Se esperaba el éxito que han tenido?

--“Los Bebés Llorones fue el primer juguete que lanzamos en 2017 apoyado con una serie propia en YouTube. Lo hicimos para dar un soporte a la venta, pero vimos que en sí mismo este contenido ya era un negocio. Ahora estamos ya en la temporada 6 y hemos vendido la serie a varias cadenas y también a Netflix”.

--¿No hay ahora en el catálogo nada de Disney?

--“Es muy residual. Tenemos el Bebé Llorón de Minnie Mouse, eso sí”.

--¿Los juguetes más vendidos?

--“Durante los últimos tres años han sido los Bebés Llorones. Han sido número uno. Ahora están bajando. Pero siguen en el top 10 en España. Ahora hemos lanzado hace poco las BFF, una nueva línea de muñecas de la categoría Fashion Dolls, que son las hermanas mayores de los Bebés Llorones. Porque para las niñas el segmento de muñecas es el más importante. Y esperamos que las BFF, tal y como han arrancado, en julio estén en el top 5. Y dentro de la categoría de juegos de mesa, por ejemplo, La máquina de la verdad es uno de los más vendidos”.

Ventura con dos bebés llorones en las manos
Ventura con dos bebés llorones en las manos

--¿Los niños hasta qué edad juegan ahora con juguetes?

--“Lo que ha pasado con el juguete es que con los años se han perdido muchos consumidores. A partir de los 8 años juegan menos y se pasan al mundo de los videojuegos. Llevamos ya tiempo viendo esa tendencia”.

--¿Más niños compran ahora muñecas?

--“Esto no lo sabemos, la verdad”.

--¿Los clásicos nunca mueren?

--“Algunos siempre se mantienen como, por ejemplo, el Monopoly. Pero hay otros que tienen un ciclo de vida más corto. La verdad es que la categoría de juegos de mesa es bastante estable”.

--¿Gastamos mucho los españoles en juguetes?

--“En España se gasta mucho menos en juguetes. Se relaciona más con el concepto regalo. Por niño/a en España el gasto puede estar en los 150 euros al año. Se gasta mucho más en Alemania, por el clima, ya que los niños están más en casa. Y en Inglaterra pasa un poco igual. El gasto en juguetes por niño en España es el más bajo de Europa junto con Italia”.

--¿Llega la inflación también al sector juguetero?

--“En lo que va de año, el sector ha crecido porque ha crecido el precio medio. Entre enero y mayo se han vendido menos unidades, pero el sector ha crecido un 5%. Han subido los precios porque el año pasado, que no se tocaron, y fue uno de los más complicados para la industria. Las materias primas y el transporte internacional subieron mucho, pero eso no se repercutió en el precio por miedo. Sin embargo, este 2022 hemos subido un poco los precios. El incremento medio en España será de un 3-4 %”.

--¿Qué importancia tiene la campaña de Navidad para vuestro catálogo? ¿Y cómo esperáis la de 2022?

--“El 75 % de nuestras ventas se producen en Navidad, aunque el verano tampoco es una época tan baja en este sentido. Es la segunda temporada más importante, cuando acaba el cole y con la llegada de las vacaciones. A nivel interno creo que con nuestros nuevos lanzamientos de Navidad tendremos una buena campaña, pero falta ver el tema de la inflación cómo afecta a este tipo de consumo. Pero es difícil que un niño se quede sin regalos de Navidad, es posible que tenga menos o no tan caros”.

--¿Qué novedades veremos este año?

--“Acabamos de lanzar las BFF, que valen 30 euros. Pero también lanzaremos un Bebé Llorón 3.0 Emotions con movimientos en la cara para Navidad que costará 100 euros. Hemos previsto unas 15.000 unidades. No son muchas, pero esperamos que ese número de familias esté dispuesto a gastar dicho dinero. Y también lanzaremos un peluche interactivo más a finales de año que obedece a una veintena de órdenes de voz por 65 euros. En realidad, en cada línea hay lanzamientos nuevos cada 6 meses”.

Varias muñecas de la serie BFF
Varias muñecas de la serie BFF

--¿Por qué triunfan los Bebés Llorones?

--“Básicamente por tres razones. El diseño fue muy innovador. Tienen una mínima tecnología, lloran, hacen ruido. Y llegaron acompañadas de una serie audiovisual”.

--¿Son más caros este año?

--“Valían 40 euros. Han subido un poco. Hay una versión de Bebés Llorones de 42 euros. Pero hemos apretado un poco los márgenes. Nos daba miedo pasar a 45 euros”.

Anuncio de las nuevas muñecas BFF de IMC Toys

 

--¿Qué os queda por hacer? ¿Metaverso? ¿Videojuegos?

--“El metaverso, por lo que dicen, se popularizará en unos años y será un atractivo más para niños y para adultos. Pero ahora estamos trabajando más en el negocio audiovisual. Para el 2023 nos gustaría lanzar videojuegos de los Bebés Llorones. Tenemos más de 300 productos licenciados de esta marca, pero queremos ir un paso más allá. Por ello, ahora trabajamos en el lanzamiento de videojuegos y audiolibros. Estos últimos ya podrían llegar, de hecho, este 2022”.

--De vuestro negocio, ¿cuánto significa ahora el ámbito audiovisual?

--“Ahora, más o menos, un 6 % o 7 % de nuestros ingresos vienen de la monetización de nuestro contenido audiovisual. Acabamos de empezar. Pero quizá en dos o tres años podría ser un 15%. Aunque no hay que olvidar que siempre es un complemento a la línea de juguetes que tenemos”.

--Esperan cerrar este año con una facturación de 180 millones… ¿Cómo se cerró 2021?

--“El año pasado cerramos con unos 150 millones. Estados Unidos es un mercado muy grande y el salto fuerte este ejercicio viene motivado por este mercado. Sin embargo, para nosotros es muy complicado hacernos fuerte en Asia. China es un país muy hermético. España, mientras, es nuestro mercado número dos y el tercero estaría entre Alemania, Francia y UK”.

--¿Cuánto se tarda en crear un juguete?

--“Depende del proyecto. Pero se tarda de media en hacer un juguete entre 18 y 24 meses. Por ejemplo, si haces un peluche nuevo del que ya tienes un mecanismo es más fácil, pero si es una línea totalmente nueva ya nos moveríamos en el rango de los dos años”.

--¿Cuáles son las claves para mantenerse y crecer en un sector tan tradicional como el del juguete?

--“El juguete muere si no te renuevas. Hay que sacar productos nuevos cada año. Tienes que ir lanzando modelos distintos o te quedas fuera. Para una muñeca, lo máximo que puede durar su éxito son tres o cuatro años”.

--¿Es la competencia muy feroz en esta industria?

--“Han entrado nuevos actores, básicamente empresas americanas que suelen ser las que tienen más fuerza. Y para competir con otros hay que tirar de imaginación e ir paso a paso”.  

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.