• Home

  • Juguetes prohibidos: la lista de regalos vetados por Consumo

Juguetes prohibidos: la lista de regalos vetados por Consumo

Trenes, peluches, guitarras o disfraces son algunos de los productos retirados del mercado por peligro de asfixia, ahogamientos o lesiones en los niños

Pequeños juguetes que pueden provocar asfixia a los más pequeños / PEXELS
Pequeños juguetes que pueden provocar asfixia a los más pequeños / PEXELS

A solo unos días de Navidad, miles de padres recorren los centros comerciales y tiendas especializadas en busca del juguete perfecto para sus hijos. Sin embargo, desde el Ministerio de Consumo han prohibido la comercialización o retirado del mercado una serie de productos debido a los posibles riesgos que pueden provocar.

Uno de los más comunes es el de asfixia, que se produce por el desprendimiento de pequeñas piezas de las que están hechos algunos juguetes. Entre los prohibidos y retirados por esta razón se encuentran el “Muñeco y bañera con accesorios”, de la marca Aohang; la Pizarra Magnética de Ai Zi; el Triciclo Infantil de Ridetrike; el Piano con Forma de Jirafa, de la marca Tritton; o una aparentemente inofensiva Llama de peluche que directamente se ha destruido.

Lesiones y quemaduras

Aunque a los niños les encanta meterse en la piel de sus personajes favoritos, los disfraces no siempre son todo lo seguros que cabría esperarse. Muchos de ellos contienen cordones o elementos que pueden engancharse y provocar lesiones. Por esta razón, disfraces como el de “Capitana Pirata”, de Partilandia; “Astérix”, de Tongie; “Toro Marrón”, de Chang Hong; y el de “Princesa Unicornio Blanco”, de la marca Brillantes Fiesta han sido retirados del mercado.

Además, algunos pueden provocar quemaduras al no cumplir los requisitos mínimos de inflamabilidad, lo que supone un riesgo. Por ello, el “Kit de Disfraz de Payaso con Cejas y Bigote”, de la marca Rongli Toys Factory; el “Disfraz de Cejas y Patillas”, de TB; la “Máscara Skeleto Poseso”, de Rubies; o la “Peluca Rasta”, de la marca Widmann han sido vetados.

Una casita de muñecas y otros juguetes / PEXELS
Una casita de muñecas y otros juguetes / PEXELS

Intoxicación y riesgo químico

Algunos juguetes están compuestos por sustancias que, en cantidades superiores a las permitidas, pueden provocar intoxicaciones y serios peligros para la salud. ¿Quién iba a pensar que unos globos podrían perjudicar a un niño en lugar de divertirle? Los Globos de Color Rojo de Mr Globo contienen demasiadas nitrosaminas, por lo que no son seguros.

En este apartado se encuentran también la Masilla para Modelar “Slime Rainbow Crystal Mud”, de Puzzle Fun; la Masilla para Modelar con Animales “Slime Mix Animal”, de Vending; o un aparentemente inofensivo Juguete con Forma de Animal, sin marca registrada. El caso de la “Cartuchera doble con dos pistolas”, de Guirca, el riesgo puede llevar a una alteración para la reproducción del niño.

Dirigidos a una “población vulnerable”

Desde el Ministerio de Consumo insisten en que “cuando se conoce que un producto puede suponer un riesgo, la autoridad que lo detecta adopta medidas para proteger a los consumidores y las notifica a través del sistema de Red de alerta”, de forma que se pueda actuar según cada territorio. En este sentido, aseguran que “los juguetes son los productos más alertados” al estar sometidos a “una especial vigilancia por los servicios de inspección” por dirigirse a una población especialmente “vulnerable”.

La Dirección General de esta cartera es la que publica en su web las alertas de los productos con riesgo grave “para conocimiento del ciudadano”, de forma que “pueda verificar si tiene alguno de estos productos en su poder”, señalan.

Un niño pequeño sufre una lesión por culpa de un juguete / PEXELS
Un niño pequeño sufre una lesión por culpa de un juguete / PEXELS

¿Cómo garantizar la seguridad de un juguete?

Para ser aptos, los juguetes deben pasar una serie de controles. Desde Famosa explican a Consumidor Global que “todos los nuevos diseños son revisados, validados y verificados durante su desarrollo” con controles de calidad y fiabilidad, y adquieren una “certificación de cumplimiento de seguridad por parte de los mejores laboratorios internacionales”, que se renueva periódicamente. Además de esto, todos los productos son “revisados y aprobados mediante un control de calidad final con inspectores cualificados”.

Para obtener dichos certificados, los juguetes deben cumplir unos requisitos de seguridad, fiabilidad, calidad y transporte. Desde Famosa comentan que todos deben adherirse a ciertas directivas europeas en seguridad. Para medir la fiabilidad de un juguete, hay una serie de criterios y test internos que garantizan que se pueda usar durante mucho tiempo en perfectas condiciones. En cuanto a la calidad, desde la empresa juguetera señalan que hay “requisitos funcionales y estéticos que se definen para cada producto, como los criterios de densidad de pelo y separación máxima entre hileras de pelo cosido en la implantación en muñecas”. Y “para que el juguete llegue en perfectas condiciones”, se incluyen test de resistencia de las cajas, de caídas de estuche y presentación”, concluyen.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.