• Home

  • Noticias

  • Análisis

  • Muñecas para las niñas y balones para los niños: los Reyes ignoran el plan de Garzón

Muñecas para las niñas y balones para los niños: los Reyes ignoran el plan de Garzón

El 45% de los españoles compra regalos a sus hijos influenciado por los roles de género

Una niña chuta una pelota de baloncesto que le han regalado los Reyes / PEXELS
Una niña chuta una pelota de baloncesto que le han regalado los Reyes / PEXELS

Parece que la Guía para la elección de juguetes sin estereotipos sexistas elaborada por el Ministerio de Consumo liderado por Alberto Garzón no ha terminado de calar.

Eso es lo que se deduce del último sondeo elaborado por el comparador de precios Idealo, que concluye que los españoles siguen comprando muñecas para las niñas y balones de fútbol para los niños.

Roles de género

En concreto, el 45 % de los españoles sigue comprando regalos a sus hijos influenciado por los roles de género. Sin embargo, paradójicamente, el 55 % de los españoles cree que los juguetes no tienen género.

La gráfica de la compra de juguetes de los españoles por roles de género / IDEALO
La gráfica de la compra de juguetes de los españoles por roles de género / IDEALO

De esta manera, a la hora de adquirir un presente para una niña, un 20,7 % de los encuestados apostaría por una muñeca, mientras que otro 15,2 % se decantaría por un juguete de imitación como una cocinita. En el caso de los varones, cerca de un 39,1 % elegiría juguetes como bloques de construcción y otro 15,5 % escogería un balón de fútbol o baloncesto.

Los eternos estereotipos

“Los roles de género siguen muy presentes en la educación de los más pequeños. Así lo demuestra uno de los datos más reveladores de todo este estudio, que es que la búsqueda de regalos para los niños y niñas sigue liderada por ellas”, afirma Adrián Amorín, country manager de Idealo.

Un muñeco con cara triste / PEXELS
Un muñeco con cara triste / PEXELS

 Asimismo, “solo un 2 % de las mujeres y un 7 % de los hombres estaría dispuesto a comprar un balón a una niña, lo que reproduce una visión sexista del juego”, añade Amorín.

Los Reyes son las madres

Por estas fechas, los padres hacen todo lo posible por cumplir los deseos que están en las cartas de los más pequeños, ¿o tal vez deberíamos decir que son las madres las que hacen todo lo posible?

Una madre le da los regalos de los Reyes a su bebé / PEXELS
Una madre le da los regalos de los Reyes a su bebé / PEXELS

Y es que la encuesta de Idealo revela que el 66,4 % de quienes buscaron juguetes este año fueron mujeres, frente al 33,6 % que fueron hombres.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.