• Home

  • Guerra abierta: el ministro Garzón pide reducir el consumo de carne y los ganaderos estallan

Guerra abierta: el ministro Garzón pide reducir el consumo de carne y los ganaderos estallan

El ministro de Consumo ha recordado en un vídeo que España es uno de los países de la Unión Europea más carnívoros y la repercusión que eso tiene en el planeta

El ministro de Consumo, Alberto Garzón / EP
El ministro de Consumo, Alberto Garzón / EP

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha pedido reducir el consumo de carne en España en un vídeo publicado en su cuenta de Twitter. Ante sus 1,1 millones de seguidores, Garzón ha recordado que "España es el país de la Unión Europea donde más carne se consume", según datos de la FAO.  

Bajo el lema #MenosCarneMasVida, el político ha expuesto la repercusión --para el planeta-- que genera seguir una dieta con mucha ingesta de carne. En concreto, en España se consumen 90 kilos de carne de media por persona al año, es decir, cerca de dos kilos por persona a la semana. Esta cifra representa cuatro veces la cantidad máxima recomendada por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan).

Polémica

La propuesta de Garzón, sin embargo, ha generado algunos comentarios, a favor y en contra, y mucha polémica. Algunos han valorado sus palabras como una crítica a la industria ganadera nacional, que da trabajo a miles de personas en la cadena de valor.

"Pon el foco en los grandes contaminadores de Asia, por ejemplo. No debemos ser los europeos los únicos tontos que se empobrezcan por un ecologismo mal entendido", le dice un tuitero al titular de Consumo.

Una captura de un usuario de Twitter que arremete contra el vídeo del ministro Garzón / TWITTER @patergongora
Una captura de un usuario de Twitter que arremete contra el vídeo del ministro Garzón / TWITTER @patergongora

Las ganaderías, en pie de guerra 

Tampoco ha gustado las declaraciones de Garzón a asociaciones agrarias como Asaja de Valladolid. Lo consideran un "ataque" a la producción de carne "erróneo e injustificado" que perjudica a un sector "ejemplar" en la sostenibilidad.

Para Asaja, Garzón debería velar por la salud de los consumidores preocupándose "por prohibir la entrada de alimentos de otros países fuera de la Unión Europea".

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.