• Home

  • Garzón desata de nuevo la polémica con la carne: "Las megagranjas exportan mala calidad"

Garzón desata de nuevo la polémica con la carne: "Las megagranjas exportan mala calidad"

El Ministro de Consumo ha defendido en una entrevista a 'The Guardian' que los españoles deberían de reducir el consumo de productos cárnicos

Alberto Garzón, el ministro de Consumo / EFE
Alberto Garzón, el ministro de Consumo / EFE

El Ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha vuelto a desatar la polémica con sus últimas declaraciones al diario inglés The Guardian sobre el consumo de carne en España y la calidad de la misma. 

"La ganadería extensiva es un medio sostenible que tiene mucho peso en partes de España como Asturias, Castilla y León, Andalucía y Extremadura. Lo que no es en absoluto sostenible son las llamadas megagranjas. Contaminan el suelo, contaminan el agua y luego exportan carne de mala calidad de animales maltratados”, ha detallado al medio británico el titular de Consumo. 

Críticas de Asaja y UPA

Estas declaraciones han tenido una gran repercusión y la asociación agraria de jóvenes agricultores (Asaja) ha llegado a solicitar la dimisión de Garzón porque considera que está "continuamente atacando a un importante sector como es el agroganadero, y por lo tanto, a los intereses de España".

Asimismo, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) que también ha pedido al ministro de Consumo que "rectifique o dimita" tras un "nuevo ataque" a la ganadería española en la prensa internacional. "En España no hay animales maltratados, señor ministro", ha recalcado.

Varias ganaderos protestan con sus vacas y tractores / EP
Varias ganaderos protestan con sus vacas y tractores / EP

La postura de los expertos

Mientras, algunos expertos como Miguel Ángel Lurueña Martínez, doctor en ciencia y tecnología de los alimentos y divulgador científico, han matizado las palabras de Garzón. A su parecer, de lo que habla el ministro es de "carne de baja calidad" de animales criados en intensivo.

Un tuit de Miguel Ángel Lurueña
Un tuit de Miguel Ángel Lurueña

Sin embargo, la insistencia de Garzón en la necesidad de reducir el consumo de carne en España por su impacto en el medioambiente y la afirmación de que 20 empresas ganaderas son responsables de más emisiones de gases de efecto invernadero que Alemania, Reino Unido o Francia no han gustado a todos. Según el ministro, cada español de media come más de 1 kg de carne a la semana, aunque la agencia de alimentación del país recomienda que la gente coma entre 200 y 500 gramos. 

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.