• Home

  • Noticias

  • Servicios

  • Los anuncios de juguetes usarán lenguaje inclusivo y no podrán asociar a las niñas con el hogar

Los anuncios de juguetes usarán lenguaje inclusivo y no podrán asociar a las niñas con el hogar

El sector firma un nuevo código con Consumo que eliminará los roles de género y tratará de evitar decepciones de los niños con presentaciones veraces

Un niño juega con sus juguetes / PEXELS
Un niño juega con sus juguetes / PEXELS

Los anuncios de publicidad de juguetes no podrán, a partir del 1 de diciembre, presentar a las niñas con una imagen sexualizada ni roles de género. Estos cambios se derivan de la entrada en vigor del código deontológico sobre la publicidad no sexista de juguetes firmado por el Ministerio de Consumo con la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) y Autocontrol.

Así, la nueva publicidad deberá evitar que se asocie a las niñas con actividades relacionadas con el cuidado, el trabajo doméstico o la belleza; y a los niños con la acción, la actividad física o la tecnología. El nuevo código de autorregulación, que sustituye al de 2005, es un acuerdo entre el Gobierno y el sector publicitario y juguetero cuyo objetivo es que los spots sean más igualitarios, veraces y constructivos, aspectos fundamentales para la protección y desarrollo de la infancia.

Ni roles de género ni asociaciones de colores

El código está compuesto por 64 normas deontológicas que deberán respetarse en el desarrollo, ejecución y difusión de las campañas y mensajes publicitarios dirigidos a menores de 15 años, con especial atención a la franja de 0 a 7 años por su mayor vulnerabilidad. Entras las novedades, también destacan las medidas destinadas a promover y fomentar una imagen plural, igualitaria y libre de estereotipos de los menores.

Varios soldaditos de juguete / PEXELS
Varios soldaditos de juguete / PEXELS

Por ello, se prohibirá la caracterización de las niñas con connotaciones sexuales y se evitará la asociación exclusiva de juguetes que reproduzcan roles. Además, no se presentarán los juguetes con la indicación expresa o tácita de que son para uno u otro sexo ni se harán asociaciones de colores (como el rosa para las niñas, y el azul, para los niños). Los anuncios tratarán también de utilizar el lenguaje inclusivo y presentar modelos positivos a seguir para estimular un consumo saludable, responsable y sostenible.

Evitar decepciones

Otra de las novedades del código es que las comunicaciones comerciales deberán describir el producto de forma comprensible y clara para los menores. De forma paralela, y con el objetivo de ofrecer una información veraz y adicional sobre las características de los juegos y juguetes, los anuncios audiovisuales deberán incorporar una serie de pictogramas que aclaren gráficamente cuestiones relativas al montaje, precio o necesidades técnicas. Los pictogramas tendrán un tamaño que ocupe, al menos, un 7 % de la pantalla, y durarán, como mínimo, dos segundos.

Diferentes juguetes / PEXELS
Diferentes juguetes / PEXELS

Con el objetivo de evitar falsas expectativas, el sector del juguete se compromete también a garantizar que las presentaciones escritas, sonoras y visuales de los productos sean fieles a la realidad y no confundan a los menores acerca de las características del producto. Por ello, evitarán intercalar en los anuncios imágenes reales y de ficción animada, o yuxtaposición de ambas sin una diferenciación clara.

Regular la aparición de 'influencers'

También se regulará la aparición en la publicidad de juguetes de personajes que gocen de popularidad entre el público infantil como presentadores o participantes en programas de televisión, personajes reales o ficticios de películas o series, personajes del mundo deportivo o musical o influencers

Tampoco se incitará a la acumulación compulsiva de juguetes, y se prohibirá expresamente la publicidad dirigida a través de los dispositivos móviles a menores de 14 años.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.