• Home

  • Noticias

  • Servicios

  • Así es la tecnología española que desinfecta una barrica de vino en sólo 4 minutos

Así es la tecnología española que desinfecta una barrica de vino en sólo 4 minutos

Este nuevo método de limpieza no altera las propiedades de la madera y, por consiguiente, aumenta la calidad del vino

Una copa de vino encima de una barrica en una bodega / PEXELS
Una copa de vino encima de una barrica en una bodega / PEXELS

La empresa española Cleanwood ha desarrollado una innovadora tecnología para limpiar los barriles de vino. Este nuevo método es capaz de desinfectar una barrica en menos de cinco minutos y con menos impacto químico.

Desde siempre se ha utilizado el ácido sulfuroso para proteger el vino, ya que elimina los microorganismos no deseados y evita oxidaciones. Aun así, hoy en día la preocupación social por el consumo de alimentos que contienen este tipo de componentes, como el vino, es creciente, y la idea de Cleanwood sustituye el uso de este ácido.

Una tecnología rápida y sostenible

El método desarrollado por Cleanwood se llama Microwave Shock Pulse y sólo tarda cuatro minutos en regenerar la madera y erradicar la totalidad de los microorganismos perjudiciales para el vino.

Mediante un sistema de emisión de ondas de alta frecuencia que aplica un determinado patrón de frecuencias e intensidades a la madera, se eliminan los microorganismos, pero sin alterar las propiedades de los componentes de la madera. Esto permite aumentar la calidad del producto y multiplicar la vida de las barricas.

Una bodega llena de barriles de vino / PEXELS
Una bodega llena de barriles de vino / PEXELS

Desinfectar el barril por 20 euros

La empresa española ha desarrollado una máquina industrial con varias versiones según el tamaño de la bodega. Además, el precio por el tratamiento de cada barrica es de 20 euros. Así pues, en función del número de barriles, el coste será más o menos elevado.

El aparato está compuesto por una cámara central que alberga dos ruedas que hacen girar la barrica y seis piezas, o magnetrones, que emiten las radiaciones. Estas piezas han sido diseñadas exclusivamente para estas máquinas, y se producen en exclusiva a nivel mundial. Además, parte de dicha tecnología ha sido aplicada en la industria militar

Una máquina que utiliza la tecnología de Cleanwood / CLEANWOOD
Una máquina que utiliza la tecnología de Cleanwood / CLEANWOOD

La Rioja, pionera mundial

Bodegas Beronia, perteneciente al grupo González Byass, es la primera bodega en el mundo en implementar esta iniciativa para regenerar sus barricas.

Además, Cleanwood cuenta con el apoyo del Gobierno vasco, que emitió una resolución favorable al proyecto y ha facilitado una ayuda financiera.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.