• Home

  • Los españoles beben un 11% más de vino pese a que la producción fue menor

Los españoles beben un 11% más de vino pese a que la producción fue menor

El consumo de caldo durante los diez primeros meses del año ha subido un 11,1 % y se sitúa en 10,4 millones de hectolitros

Dos copas de vino blanco / PEXELS
Dos copas de vino blanco / PEXELS

Los españoles bebieron más vino hasta el mes de mayo. Así lo dice el informe de mercado, con datos de Infovi a mayo de 2022, que ha dado a conocer este miércoles la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE), que destaca que el consumo de caldo en España durante los diez primeros meses del año ha subido un 11,1 % y se sitúa en 10,4 millones de hectolitros.

No obstante, aunque su consumo ha experimentado un incremento positivo en el mes de mayo, la producción total de esta bebida alcohólica acumulada en los diez primeros meses de la campaña 2021/22 ha sido de 35,39 millones de hectolitros, lo que supone un 13,4% menos (5,5 millones de hectolitros menos).

Crecen las exportaciones

Respecto al mercado exterior, y a partir de cifras de la Agencia Tributaria, España ha cerrado los nueve primeros meses de campaña con un crecimiento de sus exportaciones de vino en valor (+3,7%), hasta los 2.118 millones de euros.

Una persona sirve vino blanco a los comensales de una cena / PIXABAY
Una persona sirve vino blanco a los comensales de una cena / PIXABAY

Este dato ha supuesto 75 millones de euros más, a pesar de que la evolución en volumen ha sido negativa, -2,3%, hasta los 15,75 millones de hectolitros, casi 370.000 menos. Las importaciones españolas de vino, por su parte, han alcanzado en los nueve primeros meses de la campaña 2021/22 los 515.994 hectolitros, un 31 % más, con un valor de 198,6 millones de euros (+55 %).

Se recorta un 39% la producción

Las existencias finales de vino y mosto sin concentrar han sido menores en esta campaña (-6,4 %), a 31 de mayo de 2022, en relación con las que había en la misma fecha de 2021, y han registrado los 43,14 millones de hectolitros.

En los diez primeros meses de campaña, se han dedicado 1.840.337 hl (-36 %) de vino a destilería y vinagrería. Y se ha recortado un 39 % la producción destinada a la elaboración de alcohol, al incluirse en la comparación los datos del mes de agosto de 2020, en el que se dedicaron 636.000 hl a este fin, por la destilación de crisis prevista para hacer frente a las consecuencias de la pandemia del Covid-19.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.