• Home

  • Los nutricionistas dan la razón a Sanidad: ni una gota de vino en el menú del día

Los nutricionistas dan la razón a Sanidad: ni una gota de vino en el menú del día

Los expertos en alimentación apoyan la recomendación del ministerio para fomentar el acceso a la dieta mediterránea sin alcohol, una medida que, por ahora, no se hará efectiva

Una mujer sirve una copa de vino tinto / PIXABAY
Una mujer sirve una copa de vino tinto / PIXABAY

Recomendar que el vino y la cerveza no se incluyan en el menú del día de bares y restaurantes “es una propuesta sensata por parte del ministerio de Sanidad, cuya labor consiste en promover los menús saludables y velar por reducir el consumo de bebidas alcohólicas”, expone a este medio el doctor en ciencia y tecnología de los alimentos, Miguel Ángel Lurueña. Al igual que él, los nutricionistas dan la razón a Sanidad y apuestan por retirar el alcohol de los menús, una medida que finalmente no se llevará a cabo.

Dos copas de vino blanco / PEXELS
Dos copas de vino blanco / PEXELS

“Me parece estupendo”, opina la dietista especializada en educación nutricional, Paloma Quintana, quien asegura que la recomendación de Sanidad pretendía hacer que el alcohol “dejase de forma parte de la alimentación diaria de los españoles como un plato más”. En la misma línea, la doctora en ciencia y tecnología de los alimentos, Beatriz Robles, recuerda que, tal y como contempla el documento de Sanidad titulado Límites de Consumo de Bajo Riesgo de Alcohol, “no hay ninguna dosis segura de alcohol”. Con la evidencia científica sobre la mesa, “tomar medidas para reducir su consumo es necesario”, añade la especialista.

Bendita agua del grifo

La medida de excluir el consumo de alcohol de los menús de mediodía “me hubiera parecido un paso adelante muy valiente a la hora de visibilizar los riesgos del consumo de alcohol”, expone a este medio el profesor de nutrición de la Universidad San Jorge de Zaragoza, Juan Revenga, quien opina que la dieta mediterránea es un patrón de alimentación saludable a pesar del vino.

Vasos de agua en un restaurante / PIXABAY
Vasos de agua en un restaurante / PIXABAY

El vino y la cerveza no saldrán de los menús de mediodía, pero bares y restaurantes sí tendrán que ofrecer agua del grifo gratis, según la Ley de Residuos y Suelos Contaminados aprobada el 11 de abril. Una nueva ley que los nutricionistas celebran. “A mí se me caían las lágrimas después de verlo toda la vida en las películas americanas, francesas, italianas…”, señala Revenga. “Es una gran noticia”, coincide Robles. Al mismo tiempo, los nutricionistas recuerdan que hay otras medidas que también resultarían útiles, y, sobre todo, beneficiosas para la salud de los españoles.

¿Dónde están los anuncios de comida saludable?

En las marquesinas del metro y en televisión sólo se ven anuncios de hamburguesas y de refrescos azucarados. “No vemos anuncios de alimentos saludables”, denuncia Lurueña.

Para reducir el número de enfermedades cardiovasculares y de diferentes tipos de cáncer “tenemos que crear un ambiente en el que abunden los alimentos saludables y sean de fácil acceso para todos”, explica Lurueña, quien opina que este tipo de alimentación sana y equilibrada necesita mucha más promoción para que lo insano deje de ganar terreno.

La cuota verde

Otra medida muy sencilla para comer saludable y combatir una lista innumerable de enfermedades “es promover que en todas las comidas principales los consumidores puedan elegir una ración de alimentos vegetales”, apunta Revenga, quien opina que todos los restaurantes deberían tener una cuota verde y apostar fuerte por ella.

Priorizar los alimentos de origen vegetal “siempre es una buena opción”, aconseja Robles. En su opinión, muchas veces, “decantarse por dos primeros en el menú del día es la mejor elección”.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.