• Home

  • El mundo bebió más vino en 2021 pese al descenso de la producción

El mundo bebió más vino en 2021 pese al descenso de la producción

Una posible interrupción del comercio entre la UE y Rusia puede causar estragos en el sector, especialmente en Italia, Francia y España, ya que Rusia es el décimo importador de vino del mundo

Una persona sirve una copa de vino en una bodega / UNSPLASH
Una persona sirve una copa de vino en una bodega / UNSPLASH

El vino está de moda. Con un volumen de 111,6 millones de hectolitros el mayor registrado en la historia, las exportaciones mundiales de vino en 2021 aumentaron un 4 % respecto a 2020, y se impulsaron aún más en términos de valor, con 34.300 millones de euros, registrando un incremento anual del 16%, según el informe anual de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).

“En 2021, la pandemia no había terminado, pero el sector del vino en su conjunto ha demostrado ser más resistente que otros sectores. Este éxito se debe en parte a la gran capacidad del sector para adoptar soluciones innovadoras y tecnológicas a las medidas de bloqueo, como el comercio electrónico”, señala la organización.

Menos viñedos, pero más vino

El trabajo señala que el consumo del vino en 2021 aumento un 0,7 % en comparación con el 2020. No obstante, la superficie mundial de viñedo en 2021 descendió respecto al 2020. 

Asimismo, para 2022 se prevé un descenso de la producción de vino en el hemisferio sur. “Esto no es necesariamente una mala noticia”, afirma la OIV, que destaca que el descenso se debe a los altísimos niveles de producción de vino registrados en 2021, y este año se espera que las cosechas vuelvan a sus medias a largo plazo. 

Una bodega llena de barriles de vino / PEXELS
Una bodega llena de barriles de vino / PEXELS

Sin Rusia, las importaciones caen 

Por otro lado, el informe revela que la guerra en Ucrania ha provocado una serie de nuevos cuellos de botella en la cadena de suministro. Lo mismo ocurre con el resurgimiento de los casos de Covid en China, que ha provocado cierres temporales en algunas partes del país. Además, la guerra está ejerciendo una presión sin precedentes sobre el mercado mundial de la energía, que ya estaba experimentando una subida de precios en 2021. 

Por lo tanto, una posible interrupción del comercio entre la UE y Rusia podría causar cierta preocupación, especialmente en Italia, Francia y España. A modo de recordatorio, Rusia es el décimo mayor importador de vino del mundo en 2021 (representando alrededor del 2 % de las importaciones mundiales) y el octavo mayor mercado de vino en términos de valor de las ventas.“El nuevo reto en 2022 es ver cómo el sector se enfrentará a esta nueva situación, en la que probablemente habrá que reconsiderar los patrones de la cadena de suministro global y en la que los precios de la energía crearán una presión inflacionista sobre los consumidores”, concluye la OIV.

Un grupo de españoles hace un brindis con vino / PEXELS
Un grupo de españoles hace un brindis con vino / PEXELS

 

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.