• Home

  • No sólo ‘te da alas’ y te quita el sueño: los 10 mandamientos de las bebidas energéticas

No sólo ‘te da alas’ y te quita el sueño: los 10 mandamientos de las bebidas energéticas

El creciente consumo de refrescos altos en cafeína entre los jóvenes preocupa a la Aesan, que alerta sobre sus riesgos

Una mujer bebe una bebida energética / PEXELS
Una mujer bebe una bebida energética / PEXELS

Cada vez más consumidores abusan de las bebidas energéticas. Desde estudiantes que quieren mantenerse despiertos la noche antes de un examen, hasta deportistas que las consumen para rehidratarse después de hacer ejercicio. Este consumo creciente preocupa a la Aesan, que presenta 10 claves sobre las bebidas energéticas que tienes que conocer antes de consumirlas.

Este tipo de productos contienen 32 miligramos de cafeína por cada 100 mililitros, un componente presente en muchos otros alimentos como el té, el café o el chocolate, que puede provocar efectos negativos en la salud. 

1. Las bebidas energéticas contienen mucho azúcar

El consumo de las bebidas energéticas con azúcar contribuye a exceder la ingesta diaria de este alimento recomendada por la OMS –50 gramos—, ya que una lata de 250 mililitros aporta entre 27,5 y 30 gramos y una de 500 mililitros, entre 55 y 60 gramos.

2. La importancia del etiquetado

A parte de que el etiquetado informe de que se trata de un refresco de este tipo, tiene que incluir la cantidad de cafeína que contiene en miligramos por mililitros. Además, también es obligatorio que en las etiquetas figure la advertencia “Contenido elevado de cafeína: no recomendado para niños ni mujeres embarazadas o en periodo de lactancia”.

La sección de bebidas energéticas de un supermercado / PIXABAY
La sección de bebidas energéticas de un supermercado / PIXABAY

3. Pueden causar alteraciones diversas

Si estas bebidas se consumen de manera excesiva, pueden causar problemas para dormir, problemas de comportamiento y psicológicos, así como trastornos cardiovasculares.

4. Agravan los síntomas de algunas enfermedades

Las altas concentraciones de cafeína son perjudiciales para personas con hipertensión o alteraciones del sueño. Asimismo, si se consume cualquier tipo de medicación de manera habitual, es necesario consultarlo con profesional sanitario.

Una mujer padece alteraciones del sueño por el consumo de bebidas energéticas / PEXELS
Una mujer padece alteraciones del sueño por el consumo de bebidas energéticas / PEXELS

5. Generan dependencia física

Si se beben más de 100 miligramos diarios, estas bebidas pueden causar dependencia e, incluso, tolerancia, por lo que el cuerpo necesitará cada vez más cantidad y puede desarrollar una adicción.

6. Cuidado al mezclarlas con alcohol 

Algunos estudios recientes demuestran que el consumo de alcohol mezclado con bebidas energéticas conduce a estados subjetivos alterados que, entre otros efectos, provocan una disminución de la percepción de intoxicación etílica, por lo que el consumidor no es consciente de la cantidad de alcohol que ha ingerido.

7. No tomarlas después de hacer deporte

Si eres deportista, ten en cuenta que las bebidas energéticas no están diseñadas para la rehidratación. Por ello, no deben sustituir el agua y es mejor tomar, en su lugar, bebidas isotónicas.

Dos botellas de bebida isotónica de la marca Powerade / PIXABAY
Dos botellas de bebida isotónica de la marca Powerade / PIXABAY

8. Sus efectos dependen de la masa corporal de cada uno

Como pasa también con otras sustancias, cuanto menor es el peso, más alteraciones producen en el organismo este tipo de bebidas. Así que las consecuencias o efectos dependerán de la masa corporal de cada individuo. 

9. Consumo ocasional

¿Cuándo se pueden tomar? La Aesan recomienda limitar su onsumo a ocasiones excepcionales y en formatos de menor tamaño. Es decir, sólo de forma ocasional. 

10. Fuera del alcance de los niños, adolescentes y embarazadas

Entre los consumidores hay unos grupos que se pueden ver más perjudicados por los efectos de estos refrescos. Así, desde las autoridades sanitarias y alimentarias recomiendan evitar su consumo durante el embarazo, la lactancia y, sobre todo, en niños y adolescentes

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.