• Home

  • Horario de invierno 2023: cuándo se cambia la hora en España

Horario de invierno 2023: cuándo se cambia la hora en España

Habrá que esperar hasta el 23 de octubre, cuando el reloj se retrasará una hora a las 3 de la madrugada

Una persona consulta su reloj para cambiar la hora / FREEPIK
Una persona consulta su reloj para cambiar la hora / FREEPIK

Temperaturas cada vez más frescas, chubascos, nubarrones, atardeceres que cada día llegan antes… El tiempo cambia, y el 23 de septiembre el verano termina de forma oficial. No obstante, a partir de esa fecha todavía habrá que esperar más de un mes para cambiar la hora: el 29 de octubre, a las 3 de la madrugada hora peninsular, los relojes se deben retrasar una hora para volver a marcar las 2. En Canarias, las 2 de la madrugada pasará a ser la 1.

De este modo, los que estén durmiendo tendrán una hora más de sueño (y, los que hayan salido, una 60 minutos extra de fiesta).  El principal objetivo del cambio de hora es aprovechar mejor la luz natural y reducir el consumo de energía eléctrica, aunque también tiene sus detractores, que sostienen que sería mejor no cambiar. 

Cómo afecta el cambio horario

Por otra parte, el cambio al horario de invierno puede afectar el ritmo circadiano, el sueño y el estado de ánimo. Por eso, algunos expertos recomiendan ajustar gradualmente el cuerpo, intentando ir a la cama 15 minutos antes cada noche.

Es relevante también mantener una rutina de sueño, y puede ayudar realizar ejercicio de forma regular y ser paciente, ya que es normal que el cuerpo tarde algún tiempo en adaptarse.

 

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.