• Home

  • El renting llega a móviles y tablets: así puedes fardar de iPhone por menos de 50 euros al mes

El renting llega a móviles y tablets: así puedes fardar de iPhone por menos de 50 euros al mes

Movistar, Samsung y la startup Grover, entre otros, alquilan toda clase de dispositivos electrónicos bajo suscripción

Un iPhone de renting / GROVER
Un iPhone de renting / GROVER

Hace veinte años todo lo que se podía alquilar eran pisos, coches durante las vacaciones y DVD los fines de semana. Ahora, quioscos y videoclubs se han mudado a la pantalla de un dispositivo móvil, las cabinas han desaparecido y cada vez recordamos menos números de teléfono. A base de ofertas invasivas y suscripciones con apariencia de ganga, como en una pequeña isla atestada de anuncios y tentaciones, todo está en venta y/o alquiler. Desde un alfiler a un elefante pasando por el último dispositivo electrónico, que seguramente dure menos que el anterior. Es la economía digital.

Wifi, Netflix, Spotify, iCloud o Drive, Amazon, el coche, la moto, la bici y ahora también el ordenador, la tablet, el móvil y los auriculares. La lista de suscripciones y pagos a fin de mes pronto será infinita. Pero la incertidumbre se ha instalado en la sociedad y la gente ya no quiere comprometerse a largo plazo y busca flexibilidad a la hora de comprar según qué productos. En este contexto acaba de aterrizar en España Grover, una startup alemana que, al igual que Samsung o Movistar, entre otras, alquila todo tipo de dispositivos electrónicos a través de un modelo de suscripción flexible. “Para las marcas es una oportunidad de negocio porque ponen productos de alta gama en manos de clientes que de otra forma no podrían tenerlos”, expone a Consumidor Global Anna Adolfo, fundadora de ADN Academy y experta en ecommerce.

¿Cómo funciona Grover?

Grover funciona de forma similar al renting de coches, pues consiste en alquilar durante 1, 3, 6 o 12 meses, con posibilidad de ampliación, cualquiera de los cientos de dispositivos electrónicos --teléfonos, ordenadores, tabletas, drones, auriculares, consolas, relojes inteligentes y un largo etcétera-- que ofertan en su catálogo. Cuanto más largo es el tiempo de alquiler, menor es la cuota mensual.

Basta con elegir el más deseado, completar el proceso de pago, verificar la identidad y Grover envía el dispositivo al domicilio del usuario. Finalizado el alquiler, cabe la posibilidad de adquirir el producto en propiedad descontando el 100% de las cuotas ingresadas.

Un hombre se dispone a hacer un renting con el Apple Watch / GROVER
Un hombre se dispone a hacer un renting con el Apple Watch / GROVER

Los dispositivos más demandados

Los productos con una mayor acogida son los smartphones, portátiles, tabletas y drones, según aseguran fuentes de la empresa. En cuanto a marcas, Apple lidera los alquileres de Grove.

En concreto, los AirPods Pro (12,90 euros al mes), el iPhone 12 Pro Max (49,90 euros al mes) y el Pro (44,90 euros) son los dispositivos que más triunfan. Les siguen la consola Nintendo Switch (14,90), el dron DJI Mini 2 Fly (34,90), las gafas de realidad virtual Oculus Quest 2 (32,90) y la Microsoft Xbox Series S (29,90). ¿Alguien duda de que el alquiler del iPhone 13 también arrasará cuando esté disponible?

¿Quién alquila un móvil?

El suscriptor típico de Grover “no quiere pagar el precio completo del producto por adelantado o sabe que no lo va a utilizar durante todo su ciclo de vida. Entonces, ¿por qué pagar la totalidad del dispositivo si solo lo utiliza durante un determinado periodo de tiempo?”, expone a Consumidor Global Sergio Alonso, portavoz de Grove en España.

Las generaciones jóvenes “están más acostumbradas a pagar suscripciones y no necesitan la posesión de los productos. Con la gente mayor es otra historia”, apunta Adolfo, quien explica que el alquiler de móviles es al mismo tiempo una barrera, porque es un dispositivo muy personal, y una oportunidad, porque permite acceder a productos de gama alta que el cliente acabará considerando suyo y, por lo tanto, tiene muchas posibilidades de que se lo termine quedando.

¿Qué pasa si se rompe, se pierde o lo roban?

Todos los alquileres de Grove incluyen un seguro mediante el cual la empresa cubre el 90% de los costes de reparación en caso de daños accidentales como desperfectos técnicos, roturas de pantalla, daños de agua o signos graves de uso. Si el fallo técnico viene de serie, la compañía se hace cargo al completo. Cuando el dispositivo se utiliza durante varios meses “es normal que aparezcan pequeñas marcas o arañazos. En este caso no habrá problemas al devolverlo y no se cobrarán cargos adicionales, ya que todos nuestros productos después son reacondicionados”, asegura Alonso. Sin embargo, en caso de robo o pérdida, los costes correspondientes no están incluidos.

Los incidentes no son algo habitual, según informan desde la empresa, aunque los wearables son los productos que suelen presentar más daños o roturas por el propio uso, “incidencias que quedan cubiertas con el seguro Grover Care, que va incluido en la cuota”.

¿Tiene futuro el renting de móviles?

En 2021, Grover asegura haber facturado un 150% más en Europa que el año anterior. Además, acaba de cerrar una ronda de financiación de 1.000 millones de dólares.

“Si se trabaja bien a nivel de marketing para la generación Z y Alfa, pueden experimentar un gran crecimiento en los próximos años porque es un producto distinto a cualquier otra de suscripción”, vaticina Adolfo, quien cree si en el pasado Samsung se lanzó al alquiler de móviles y fracasó fue porque la exposición en redes sociales no existía y la deseabilidad social --necesidad de aceptación por parte de los otros-- no era tan importante como en la actualidad. “Ahora la exposición es tan grande que hace que quieras tener el último modelo para ser un influyente”, sentencia la experta.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.