Así será el Mobile 2022: repiten el 5G y la incertidumbre

El MWC, que tendrá lugar en Barcelona del 28 de febrero al 3 de marzo, también se centrará en la nube, la tecnología financiera, la Inteligencia Artificial avanzada y el cambio climático

El acto de clausura del Mobile World Congress de Barcelona 2021 / CG
El acto de clausura del Mobile World Congress de Barcelona 2021 / CG

El Mobile World Congress (MWC) 2022, que se celebrará en el recinto Gran Vía de Fira de Barcelona del 28 de febrero al 3 de marzo, se centrará en seis temas: la tecnología financiera (Fintech), las conexiones 5G, la nube (Cloud net), la Inteligencia Artificial avanzada (Advancing AI), el Internet de las cosas (Internet of Everything) y el horizonte tecnológico. Así lo han indicado en una rueda de prensa telemática este lunes 20 de septiembre el director de marketing de la organizadora GSMA, Mark Callender, y el editor de contenidos, Kavit Majithia.

Callender ha destacado que el 5G volverá a tener un papel relevante en el MWC 2022 dada "la rapidez que aporta a los móviles y las grandes oportunidades comerciales que proporciona, tanto para operadores como para empresas", y ha asegurado que se tratarán aplicaciones y dispositivos nuevos que utilizan esta tecnología y sus usos en las diferentes industrias. El director de marketing también ha concretado que, según uno de los últimos informes de GSMA, en 2025 las redes 5G cubrirán las conexiones de la tercera parte de la población mundial.

Ponentes, asistentes y entradas

Si en la edición de junio destacó la presencia telemática de Elon Musk y del ensayista Yuval Noah Harari, ahora los promotores del certamen aseguran que las conferencias estarán reservadas a personalidades con “liderazgo” capaces de adelantar las últimas tendencias de la industria, pero no han confirmado ningún nombre estrella. Tampoco han detallado si se mantendrán las entradas a 21 euros para atraer al público local o si se recuperarán los precios habituales.

Del mismo modo, mientras en junio solo asistieron 20.000 personas de manera presencial, desde la GSMA esperan que a finales de febrero el MWC se pueda recuperar el pulso previo a la pandemia --cuando se alcanzaron más de 100.000 asistentes--, algo que a día de hoy todavía es una incógnita.

La nube y la inteligencia artificial

Según Majithia, la nube será importante en el próximo MWC, sobre todo teniendo en cuenta las evoluciones disruptivas que se han dado en los últimos años en torno a la tecnología y que manejan grandes compañías como Uber y Netflix. "Han creado un nuevo estándar", añade.

La Inteligencia Artificial se verá desde el punto de vista más avanzado, ha dicho, y centrada en los casos que benefician a los humanos y a la productividad, con la previsión de que las inversiones superen los 170.000 millones de dólares para 2025, según estimaciones de la GSMA.

IoT y horizonte tecnológico

Sobre el Internet of Everything o Internet de las cosas varios ponentes se centrarán en el uso de los datos generados por todos los dispositivos interconectados y en "cómo las diferentes utilidades se pueden relacionar y trabajar juntas", según Callender.

El horizonte tecnológico hace referencia a las empresas innovadoras que se podrán ver en las exposiciones del 4YFN y a cómo se deben afrontar la tecnología, la sostenibilidad, la igualdad, la diversidad y la inclusión. "La industria de la tecnología tiene un rol único para la reducción de emisiones porque, mientras todos los sectores han de hacer lo posible para contaminar lo menos posible, la digitalización puede proporcionar soluciones a otros sectores para ayudarles a mejorar en este aspecto", ha especificado Majithia. Por último, las Fintech o tecnologías financieras se convertirán en uno de los temas cruciales porque la pandemia ha acelerado en gran medida su utilización debido a la imposibilidad de acceder a las oficinas bancarias, así como debido al crecimiento de las monedas digitales.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase