• Home

  • Mano dura contra el ‘greenwashing’: la UE prohibirá a las marcas usar etiquetas verdes engañosas

Mano dura contra el ‘greenwashing’: la UE prohibirá a las marcas usar etiquetas verdes engañosas

Las afirmaciones de que una prenda es “responsable” o “eco” tendrán que sustentarse en hechos “fiables, comparables y verificables”

Dos personas observan la etiqueta verde de una prenda / PEXELS
Dos personas observan la etiqueta verde de una prenda / PEXELS

Se puede blanquear dinero negro, una dentadura o la mala conducta de un amigo. Blanquear un régimen tiránico, la imagen de alguien o incluso la propia piel. Blanquear remite unívocamente al color blanco, asociado a la pureza y la pulcritud, pero es algo que también se hace –quizá con mayor frecuencia-- con el color verde, símbolo de lo sostenible. Ahora, la Unión Europea quiere apretar las tuercas a las empresas en materia de sostenibilidad y evitar que usen libremente conceptos como “eco”, “responsable” o “verde”.

La idea es que, cuando un consumidor coja una camisa o unos vaqueros en una tienda, la palabra “comprometido” que aparece en la etiqueta no pueda llevarlo a equívoco. Para evitarlo, la Directiva de 22 Marzo 2023 obligará a que estas afirmaciones “sean fiables, comparables y verificables en toda la UE”. 

Más información al consumidor

Silvia Pérez Bou es directora del Máster Ejecutivo de Dirección de Empresas de Moda (FBA) en ISEM Fashion Business School y explica a Consumidor Global que esta medida otorgará “información más fiable al consumidor”, lo que a la vez lo “empoderará”.

Algunas grandes empresas, afirma, ya han tenido que recortar esta liberalidad conceptual en colecciones que llevaban el apelativo “Join Life”, “Commited” o “Conscious”. Dichos claims han desaparecido de sus webs. Ahora, para que gigantes como Mango puedan lucir esos nombres, deberán aportar “todos los certificados necesarios”.

Una persona guarda unos vaqueros / PEXELS
Una persona guarda unos vaqueros en una caja / PEXELS

Etiquetas verdes falsas

En cierto modo, es un movimiento necesario: esta experta recuerda que un informe publicado en octubre de 2021 revelaba que el 39 % de estas etiquetas verdes, que aportaban un atractivo plus a las prendas, resultaban falsas porque la marca en cuestión utilizaba materiales contaminantes o textiles que en realidad no se habían producido éticamente.

La ONG Changing Markets desveló algún caso especialmente sangrante, como que la Colección Consciente de H&M “en realidad contiene un porcentaje más alto de sintéticos que su colección principal (72 % versus 61 %, respectivamente)”. En la misma línea, la propia Comisión Europea afirma en su web que el 53 % de las afirmaciones ecológicas “brindan información vaga, engañosa o infundada”.

Cansancio y encarecimiento

Esto, opina Pérez Bou, puede irritar al consumidor. No obstante, la profesora admite que, aunque la medida beneficiará a todos los compradores porque les dará más datos para escoger una prenda u otra, para algunos será indiferente. “Muchos ya están cansados de todo este tema, porque se han dado cuenta de que no pueden fiarse de la supuesta sostenibilidad. Pero beneficiará a los que lo hagan bien”, considera.

La página de Mango en la que detallan sus acciones de sostenibilidad / MANGO
La página de Mango en la que detallan sus acciones de sostenibilidad / MANGO

Los productores que no lo hagan, simplemente tendrán que exponerse menos y no exagerar los orígenes de sus artículos. Aunque hay otra derivada: los que sí quieran lucir estos rótulos como medallas deberán pagar por ello: el coste de demostrar las afirmaciones verdes ante Europa correrá a su cargo. Previsiblemente, las marcas los repercutirán, por lo que comprar firmas sostenibles que además presuman de serlo será más caro.

No se aplica en microempresas

“Esto no se va a aplicar a las microempresas, es decir, a aquellas que tienen ventas inferiores a 2 millones de euros y menos de 10 empleados”, añade Pérez Bou. Eso puede ser un salvoconducto para las realmente comprometidas, pero poco boyantes; o también una vía para que se conviertan en lobos con piel de corderos.

Una camisa de lino / PEXELS
Una camisa de lino / PEXELS

“Quien lo hacía de manera un poco fraudulenta, ahora se callará”, arguye Pérez Bou. No obstante, la experta no ve justo hacer una crítica generalizada a todas las grandes compañías de moda. “No creo que las grandes hicieran sus triquiñuelas”, expresa. Por ejemplo, considera que “Inditex ha reaccionado muy bien. Lleva tiempo tratando de avanzar en sostenibilidad, eliminando tejidos que pueden resultar perjudiciales y utilizando materias primas más responsables”.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.