• Home

  • España prohíbe (al fin) un tóxico que se esconde en las conservas y latas

España prohíbe (al fin) un tóxico que se esconde en las conservas y latas

El Congreso de los Diputados ha aprobado la prohibición del bisfenol A y los ftalatos de los lineales del supermercado

Varias conservas cuyos líquidos se pueden aprovechar / FREEPIK
Varias conservas cuyos líquidos se pueden aprovechar / FREEPIK

Nuevo giro sobre los ftalatos y el bisfenol A. La ley de residuos finalmente vetará la presencia de estos disruptores endocrinos, presentes en la mayoría de envases de lata de los lineales del supermercado.

Los ftalatos están en perfumes, ambientadores, geles de ducha y productos de limpieza, entre otros, mientras que el bisfenol A puede encontrarse en faros de coches, gafas, pantallas u ordenadores. Pero donde más preocupa su presencia es en los envases alimentarios, ya que puede haber una transferencia a los comestibles.

El Bisfenol A ya es cosa del pasado

Desde los años noventa del siglo pasado, los científicos han ido acumulando estudios que muestran que el bisfenol A (BPA) tiene efectos potencialmente dañinos sobre la reproducción, el desarrollo del cerebro, la salud de las glándulas mamarias y el metabolismo, entre otros. De hecho, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) publicaba el pasado mes de febrero que había que reducir la ingesta de bisfenol A, en vista de los efectos adversos que tiene en el sistema inmunitario. Lo limitó hasta 100.000 veces el límite de exposición recomendado previamente. 

Latas de cerveza de diferentes marcas premium y de marca blanca / PIXABAY
Latas de cerveza de diferentes marcas premium y de marca blanca / PIXABAY

Finalmente, el Congreso de los Diputados ha aprobado la prohibición de dichas sustancias. La decisión ha sido fruto de un nuevo pacto entre Unidas Podemos y el PSOE. Esta última formación ha cambiado su voto expresado en el Senado en donde llegó a pactar con el PP una enmienda que solo comportaba la reducción de estas sustancias. 

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.