• Home

  • Llega el huevo sin gallina: una empresa suiza crea el primero vegano

Llega el huevo sin gallina: una empresa suiza crea el primero vegano

Cuesta 4,15 euros y de momento sólo se vende en el país helvético, pero la empresa V-Love no descarta expandir este hito de la ciencia alimentaria que pretende dar una alternativa a los consumidores ‘plant-based’

Así es el huevo duro vegano de V-Love / V-LOVE
Así es el huevo duro vegano de V-Love / V-LOVE

¿Qué fue primero el huevo o la gallina? En este caso poco importa, porque la empresa V-Love ha producido el primer huevo de manera artificial y, además, vegano. Vivimos en la época de las cosas imposibles y, después del chuletón de carne sintética, las salchichas de soja y el robot que hace paellas, ya poco puede sorprender. 

Lo que sí que está claro es que la alimentación vegana toma la delantera. En España, en tan solo dos años, el número de consumidores que se abstienen de comer carne ha subido un 34 %, situándose alrededor de los 5 millones de personas. Una tendencia que es latente en buena parte del mundo occidental y que ha generado el interés de muchas empresas. De hecho, el sector plant-based alcanzó unas ventas de 448 millones en el 2020, un 18 % más que en el 2019 y un 48 % más que hace dos años. No obstante, hasta la fecha, ninguna de estas compañías se había atrevido con los huevos hervidos veranos. Este nuevo alimento de V-Love está formado por más de 14 ingredientes. Todos ellos de origen vegetal. ¿Será el falso huevo la alternativa vegana definitiva? 

El huevo, un alimento muy completo 

“El huevo es el alimento más completo que existe, destaca por la gran cantidad de nutrientes que contiene, su biodisponibilidad y el equilibrio de los aminoácidos de su proteína”, explican desde el Instituto de Estudios del Huevo. El contenido de este alimento lo conforman la clara y la yema. La clara contiene principalmente agua --en un 88 %--  y la yema, en cambio, está compuesta por proteínas y lípidos.

Las kilocalorías del huevo tradicional varían dependiendo de la cocción que se emplee, sin embargo, uno hervido tiene 71 kilocalorías, 6 gramos de proteína completa --se considera así la que contiene todos los aminoácidos esenciales--, 5 de grasa y 0,4 de hidratos de carbono, y nada de fibra. 

Un plato y varios huevos duros / PIXABAY
Un plato y varios huevos duros / PIXABAY

¿El vegano, es menos calórico que el tradicional? 

El vegano, en cambio, está elaborado con dos masas distintas hechas a base de 14 ingredientes todos de origen vegetal. Primero se fabrica la clara, que posteriormente se rellena con la masa que imita la yema amarilla. Entre los componentes que logran este hito de la ciencia alimentaria se encuentran la proteína de soja, el almidón de arroz, la fibra de maíz, el aceite de colza y la fibra de trigo. 

Cada unidad tiene 43 calorías, 1,3 grasas --de las cuales 0,5 son saturadas--, 1,3 gramos de fibra, 0,30 gramos de sal y 0,5 gramos de azúcar. Pero, ¿cuál es mejor?  “No se puede comparar el huevo tradicional con el vegano. El vegetal es una alternativa con una composición nutricional diferente, no hay una opción mejor o peor”, detalla a Consumidor Global la nutricionista de Barcelona Patricia Ortega, especialista en alimentación vegana y vegetariana. En esa misma línea se pronuncia, también, Mireia Cabrera, nutricionista en la consulta Julia Farré de la capital catalana, quien insiste en que “dejar el huevo es una decisión” y que el tradicional tiene más proteínas y nutrientes, como la vitamina B12, pero “la opción vegana también es sana y equilibrada”.

¿Dónde se venden?

El huevo industrial se puede comprar en tiendas de la compañía Migros ubicadas en Ginebra, Zurich, Basilea o Lucerna. Fuera de Suiza, la cadena solo tiene algunos establecimientos en Francia y Alemania. Cada pack de cuatro cuesta 4,15 euros, un precio nada económico si se compara con lo que cuesta una media docena de huevos de gallina --menos de dos euros--. No obstante, el bajo coste de los huevos está estrechamente relacionado con las pésimas condiciones en las que viven las gallinas. En España el 93 % de las aves ponedoras viven enjauladas, mientras que en la Unión Europea sólo el 40 %.

Asimismo, nuestro país es uno de los mayores productores: tiene cerca de 1.260 granjas con una media de 67.700 gallinas cada una. Junto con Francia, España representa cerca del 25% de la producción europea y produce 7 millones de toneladas de huevos al año. 

¿Cómo lo valoran los consumidores?

El huevo vegano ha generado debate en las redes sociales. Algunos a favor y otros en contra, pero todos han querido expresar su opinión sobre este invento. “No entiendo por qué los veganos buscan productos que se parezcan a los de los animales, si no quieren saber nada de estos alimentos que no los copien”, añade un consumidor alemán en la publicación de Migros en la que presentaba el huevo. “No renuncio al producto, ni a su sabor, sino al sufrimiento animal”, respondía otra. 


Sin embargo, el sabor del huevo vegano no parece contentar a muchos. “La yema tiene una consistencia extraña, visualmente genial, pero de sabor nada como el huevo de la gallina”, apunta otro. Aun así, este alimento supone todo un avance en la alimentación plant-based que hasta el momento utilizaba la harina de garbanzo para emular el sabor del huevo de la gallina.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.