• Home

  • ¿Tienen los vegetarianos menor riesgo de sufrir cáncer? Un estudio nos saca de dudas

¿Tienen los vegetarianos menor riesgo de sufrir cáncer? Un estudio nos saca de dudas

La revista BMC Medicine publica un trabajo de investigadores de la Universidad de Oxford en el que se analiza la relación el consumo de carne o pescado y riesgo de desarrollar tumores

Un plato vegetariano /PEXELS
Un plato vegetariano /PEXELS

En 2015, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS) colocó la carne procesada y la carne roja en la lista de productos cancerígenos

El revuelo fue inmediato y abundaron las interpretaciones simplistas de la decisión. Desde entonces la carne ha protagonizado muchos debates públicos, ya que para muchos individuos toca aspectos de la identidad que van mucho más allá de su valor como alimento. No obstante,  la revista BMC Medicine publica un trabajo de investigadores de la Universidad de Oxford en el que se analiza la relación el consumo de carne o pescado y riesgo de cáncer. 

Una mujer cocina con fruta y verdura / UNSPLASH
Una mujer cocina con fruta y verdura de temporada / UNSPLASH

Los datos del estudio 

Se analizaron datos de 472.377 adultos de entre 40 y 70 años. De ellos, 247.571 (52 %) comían carne más de cinco veces a la semana, 205.382 (44 %) consumían carne cinco veces a la semana o menos, 10.696 (2,2 %) comían pescado, pero no carne y 8.685 (1,8 %) eran vegetarianos y o veganos. Durante los 11 años de seguimiento, 54.961 (12 %) desarrollaron algún tipo de cáncer.

En total, el riesgo de sufrir un tumor por quienes comían carne cinco veces a la semana o menos era un 2 % menor que el de los que la consumían cinco veces a la semana o más. El de los que comían pescado, pero no carne, era un 10 % inferior. El riesgo era un 14 % menor entre vegetarianos y veganos.

Un usuario corta un filete con cuchillo y tenedor / PIXABAY
Un usuario corta un filete con cuchillo y tenedor / PIXABAY

Determinar la relación causa y efecto 

Los resultados de este estudio observacional coinciden, al menos en la tendencia, con muchos otros que tratan de evaluar el papel de la dieta en el desarrollo de tumores. Sin embargo, como esos otros de estudios, tiene limitaciones. Los autores advierten en sus conclusiones de que la naturaleza de su trabajo no permite establecer una relación de causa y efecto entre la dieta y el riesgo de cáncer.

Aunque hay un importante apoyo a recomendaciones dietéticas como las de la OMS, también hay científicos críticos con ellas que consideran que las evidencias de los estudios no aportan la certeza suficiente. Por ello, son muchos los que consideran que no hay que coger a pies juntillas la información pero sí, reducir el consumo de carne.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.