• Home

  • Un nuevo fármaco duplica la supervivencia en pacientes con cáncer de mama

Un nuevo fármaco duplica la supervivencia en pacientes con cáncer de mama

Un estudio realizado por varios hospitales españoles demuestra que es posible realizar tratamientos menos tóxicos y más eficaces contra los tumores

Un doctor estudia unas muestras de pacientes con cáncer / UNSPLASH
Un doctor estudia unas muestras de pacientes con cáncer / UNSPLASH

Tres relevantes hospitales españoles han realizado un estudio que demuestra que un nuevo fármaco duplica la supervivencia en pacientes con cáncer de mama metastásico con baja expresión de la proteína HER2, que se encuentra en el exterior de las células tumorales. 

En concreto, los oncólogos Aleix Prat y María Vidal, del Hospital Clínic-Idibaps; Cristina Saura, del Hospital Vall d'Hebron; y Miguel Gil, del Instituto Catalán de Oncología (ICO) han llevado a cabo este ensayo internacional.

Qué hace este fármaco

Saura ha explicado en una entrevista a la Cadena Ser, que lo que hace este fármaco llamado trastuzumab deruxtecan "es utilizar un anticuerpo que se une a 7 u 8 moléculas de quimioterapia. Con esto conseguimos que una baja expresión de la proteína HER2 en la membrana sea suficiente para que el anticuerpo reconozca la proteína y se libere selectivamente en estas células".

Una paciente con cáncer se bebe una taza de té / PEXELS
Una paciente con cáncer se bebe una taza de té / PEXELS

Se ha logrado demostrar que aproximadamente el 50 % de estas pacientes que hasta ahora se consideraban con baja expresión de HER2 tienen proteína "suficiente" como para que trastuzumab deruxtecan "pueda ser activo” y actúe también sobre las células cancerígenas en estos casos.

Los fármacos ADC

Trastuzumab deruxtecan pertenece a los llamados fármacos ADCs (de sus siglas en inglés, Antibody-drug conjugates). Es un tipo de medicamento compuesto por un anticuerpo que lleva unidas diferentes de moléculas de cáncer. Según comenta la oncóloga Saura, "estos fármacos van a revolucionar la oncología" y se están utilizando también en hematología.

"Son muy interesantes porque a través de un uso de un anticuerpo lo que conseguimos es seleccionar las células en las que se libere el fármaco, haciendo que así el tratamiento se libere de forma selectiva en las células tumorales y, por tanto, que la toxicidad del tratamiento se reduzca y que la eficacia pueda ser más alta, al conseguir esta liberación seleccionada por proteínas que se expresan en la membrana de los tumores", detalla.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.