• Home

  • Estas sustancias presentes en la carne procesada aumentan el riesgo de cáncer de mama y próstata

Estas sustancias presentes en la carne procesada aumentan el riesgo de cáncer de mama y próstata

Varios estudios consideran que los nitritos y los nitratos, consumidos en exceso, pueden aumentar el riesgo de padecer esta enfermedad

Un plato con embutido, carne procesada, donde están estas sustancias / PIXABAY
Un plato con embutido, carne procesada, donde están estas sustancias / PIXABAY

La Organización Mundial de la Salud lleva años considerando carcinógena la carne procesada, basándose en evidencias científicas. Ahora, varios estudios elaborados por universidades francesas han detallado que la presencia de nitratos y nitritos aumenta ligeramente el riesgo de padecer cáncer de mama o de próstata.

Los nitritos y los nitratos son unos compuestos químicos que contienen oxígeno y nitrógeno y que están presentes de manera natural en el agua y en el suelo, pero que se emplean también como conservantes en la carne procesada.

El doble de riesgo que la población general

Desde hace tiempo, los investigadores han venido teorizando sobre un consumo en exceso de estas sustancias. Consideraban que podría aumentar ligeramente el riesgo de padecer cáncer debido a unas complejas reacciones químicas que producen en el organismo. Para poder confirmar esta teoría, los autores de los estudios han analizado la dieta de los participantes en el estudio y han estimado la exposición a nitritos y nitratos.

El fuet es un tipo de carne procesada / PIXABAY
El fuet es un tipo de carne procesada /PIXABAY

Los resultaros concluyeron que aquellos que habían consumido estas dos sustancias en mayores cantidades tenían un 24% más de riesgo de padecer cáncer de mama (particularmente, antes de la menopausia) y un 58% mayor de padecer cáncer de próstata que la población general.

No hay relación con el cáncer de colon

Durante el estudio, los investigadores también llegaron a otras conclusiones respecto a otros tipos de cánceres. Curiosamente, no se encontró ninguna relación significativa entre el consumo de estas sustancias y la incidencia de cáncer de colon, que es el que más se ha asociado a la ingesta frecuente de carnes procesadas.

Para poder confirmar estos resultados se deben hacer más estudios. Sin embargo, las pruebas ofrecidas en esta investigación aportan evidencias que apoyan la conveniencia de moderar o evitar el consumo de alimentos que contengan grandes cantidades de nitritos y nitratos.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.