• Home

  • Noticias

  • Entrevista

  • Álvaro López (Unilever ): “Nuestro objetivo es llegar a 1.000 millones en ventas de carne vegetal"

Álvaro López (Unilever ): “Nuestro objetivo es llegar a 1.000 millones en ventas de carne vegetal"

La compañía apuesta por el ‘plant-based’, un negocio al alza en el que España es relevante, que permite atraer nuevos clientes

Álvaro López, manager director de Unilever Food Solutions / UNILVER
Álvaro López, manager director de Unilever Food Solutions / UNILVER

Unilever es una de las mayores empresas del mundo. Cuenta con 400 marcas y una actividad muy diversificada entre cuidado personal (TRESemmé o Fluocaril), limpieza (Mimosín, Skip) y alimentación (Hellmann's, Magnum, Maizena, Frigo o Ligeresa). En 2022 la compañía cuenta con algunas novedades, varias enfocadas en el ámbito de la alimentación

Álvaro López es manager director de Unilever Food Solutions, la división de la marca de foodservice cuyo lema es “De Chefs para Chefs”. Aquí, con limón, sal y un punto de pimienta. Y mucha carne vegetal, sobre todo eso.  

-- Con un escenario internacional tan incierto, ¿cuáles son los planes de la compañía para este 2022?

-- “Nuestra prioridad es  la misma: ayudar a los restauradores. En este contexto, son especialmente importantes tres grandes cosas: hacer ofertas gastronómicas más atractivas para captar clientes, ser más rentables y adaptar la restauración a las nuevas tendencias. Además de nuestros productos, que es la parte más obvia, ponemos a disposición de los restauradores programas con los que pueden identificar problemas de rentabilidad. También es importante ayudar a reducir el desperdicio alimentario. Para captar nuevos clientes entra en escena la carne vegetal, con la que un restaurador puede atraer a muchísimos más comensales de los que ataría hasta ahora”.

La Crispy No-Pollo de The Vegetarian Butcher / UNILEVER
La Crispy No-Pollo de The Vegetarian Butcher / UNILEVER

-- La Crispy No-Pollo de The Vegetarian Burcher ha sido galardonada con el premio a Sabor del Año. ¿Cuál es la visión de Unilever sobre los productos veganos? 

-- “El segmento de carne vegetal es la mayor revolución que estamos viviendo en la industria, tanto en el canal Horeca, como en el directo al consumidor. Nosotros, como compañía, nos hemos propuesto como objetivo de cinco a siete años llegar a 1.000 millones de euros de facturación con todo lo que es plant-based y alternativas vegetales. No sólo con The Vegetarian Butcher, sino también con otras marcas, como Ben & Jerry’s y su helado vegetal de cookies. España es un país muy relevante en este sentido”.

-- No obstante, vemos en España aún hay muchas resistencias en cuanto a dejar de comer carne animal

--“Al final, la propuesta de Unilever en este sentido consiste en dar una solución lo más amplia posible al mayor número de personas posible. Lo que nos dicen los datos es que cada vez hay más gente que compra carne de origen vegetal, en España son cinco millones de personas y la cifra crece. Creo que nuestra obligación es ofrecer el máximo número de opciones para cubrir las demandas reales. Y, en cuanto a los restauradores, ponemos mucha energía en inspirar a los chefs y en integrar soluciones con proteína vegetal en las cartas”.

-- ¿Cree que los bares y restaurantes apuestan fuerte por esto?

--“Diría que sí. La restauración en España se adapta a las tendencias. Evidentemente, seguirá evolucionando, no lo vemos como algo estático, sino dinámico y cambiante. Y consiste en integrar soluciones alternativas a la carne tradicional. Hoy lo hace un 25 % de los restauradores. Pero creo que mañana serán muchísimos más”.

Mayonesa vegana de  Hellmann's / UNILEVER
Mayonesa vegana de  Hellmann's / UNILEVER 

-- ¿Qué valoración hacen de su alianza con Burger King, como proveedores de su carne vegetal?

-- “Estamos muy satisfechos de haber apostado en su día por una alianza estratégica como ésta. Al final, es una apuesta de Burger King por nuestra marca, para buscar un mayor número de soluciones y poder acercarse a más consumidores”.

– Otra de las marcas de Unilever es Knorr. He podido leer que sus productos "ya se cultivan de forma sostenible"...

--“Para nosotros es fundamental trabajar para que los productos sean cada vez más sostenibles, forma parte de nuestro ADN. Unilever puso en marcha en Extremadura el primer campo de agricultura sostenible a gran escala que hubo en España, y allí es donde se cultivan los tomates que se usan para la marca Knorr. Trabajamos de manera colaborativa con proveedores, y tenemos 50 nuevos proyectos de agricultura regenerativa en todo el mundo. Uno de esos cae aquí, en España, y es muy interesante ver cómo la tecnología (en este caso los satélites y los sensores digitales) nos ayuda a reducir el consumo de agua y el impacto de gases de efecto invernadero”.

--¿Cuáles son los productos de Unilever más demandados?

--“El principal cambio que hemos observado en el consumidor es  la apuesta por la carne vegetal. Es el movimiento más grande de los últimos años. Nuestro esfuerzo está en la parte de desarrollo del producto y en la colaboración con el sector de la restauración”.

Brownie de Carte D'Or / UNILEVER
Brownie de Carte D'Or / UNILEVER

--¿Cómo afronta Unilever la digitalización?

--“Estamos muy atentos a las tendencias digitales, y nuestra apuesta hoy es sólida: desarrollo de soluciones web, con aplicaciones y formación. Pedidos Ahora es una aplicación para alimentación y restauración, no sólo con los productos de Unilever, sino que tiene más de 20.000 referencias, que en 2021 tuvo más de 20 millones de facturación. Creemos en poner las cosas más fáciles”.

-- En todos los sectores se habla de los riesgos de la inflación, ¿cómo hace frente Unilever al incremento de los costes? ¿Repercutirán en el consumidor?

--“Nuestro foco está  en un contexto dinámico y  nuestra apuesta sigue siendo ayudar al restaurador a que tenga más rentabilidad. Nuestra energía está ahí, porque en el sector la clave está en capacitar”.

--¿A alguna novedad reciente que destaque?

--“Estamos muy orgullosos de la recepción que ha tenido nuestro brownie vegano de Carte D’Or, que es para todos los públicos. Tenemos  una propuesta de producto potente, con innovaciones”.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.