• Home

  • Calvo, Nestlé, Ballantines o Tanqueray, entre las marcas que mejor innovan con estos 'hits'

Calvo, Nestlé, Ballantines o Tanqueray, entre las marcas que mejor innovan con estos 'hits'

Un estudio de Kantar refleja que los supermercados más propensos a acoger innovaciones en sus lineales son Carrefour y Alcampo

Una chica busca en el supermercado las marcas que más innovan / PEXELS
Una chica busca en el supermercado las marcas que más innovan / PEXELS

Las bebidas son las grandes protagonistas de la innovación en el terreno de la distribución, en especial las alcohólicas, que se adaptan a un nuevo consumidor. Es una de las conclusiones del estudio Radar de la innovación, que ha presentado este martes la consultora Kantar Wordpanel. Entre las marcas que mejor innovaron en el año 2021 lidera Calvo, con su formato vuelca fácil de atún, seguido de la bebida alcohólica de vino de frutas con bayas rojas marca Saltos y del Whisky Light de Ballantines.

Tras esta bebida, el cuarto puesto es para el formato 0.0 alcohol de la ginebra Tanqueray, el quinto para el helado Maxibon Wafle de Nestlé, el sexto para la pizza con atún y cebolla asada de Campofrío y el séptimo para la ginebra light de Beefeater. Cierran el top 10 el agua bag in box de Bezoya, los tallarines de salmón de Pescanova y la bebida hard seltzer de Topo Chico.

Innovar no es sinónimo de éxito

Según han defendido los responsables de Kantar, la innovación hace crecer los mercados, genera una gran cantidad de empleos adicionales y representa un 7 % del PIB español. La innovación pura, es decir, los artículos que presentan novedades únicas, repunta en 2021, pero se mantiene en niveles lejanos a los de hace una década.

Aspecto del whisky light de Ballantines / EL CORTE INGLÉS
Aspecto del whisky light de Ballantines / EL CORTE INGLÉS

A juicio de César Valencoso, director de Insights en Kantar, esto representa un problema, ya que es un dato demasiado bajo y que revela decrecimientos importantes. No obstante, innovar tiene sus riesgos. “Aproximadamente el 80 % de lo que sale al mercado fracasa”, ha expresado el experto. Con todo, ha subrayado que la distribución de la innovación “apenas ha mejorado en una década”.

Las marcas buscan innovar a través del placer

Por segmentos, destaca el sector de placer, que agrupa, por ejemplo, las bebidas alcohólicas. En 2021, el 43 % de las innovaciones estuvieron relacionadas con el placer y un 24 % con la salud. Además, los productos más exitosos son los que combinan estos dos segmentos, como las cápsulas de café con leche de avena de Dolce Gusto.

El pasillo de un supermercado / PEXELS
El pasillo de un supermercado / PEXELS

Por otra parte, para que una innovación sea exitosa, debe contar con el apoyo de los retailers, es decir, conseguir estar presente en los supermercados. Entre los que son más propensos a la innovación destacan Carrefour, Alcampo y Eroski. En cambio, los que tienen menos permeabilidad a las innovaciones son Mercadona y Aldi. “No somos nadie para juzgar si esto es bueno o malo para cada uno de los consumidores individuales”, ha matizado Valencoso, si bien ha dejado claro que no beneficia al sector.

El precio no preocupa a todos

Además, en el actual contexto inflacionista, el experto de Kantar ha señalado que “la alimentación dentro del hogar cae, pero no lo hace por una cuestión precios, sino porque se lleva a alimentación fuera del hogar”. En este sentido, ha destacado que la perfumería, un sector que permite medir si el consumidor pasa más tiempo fuera de casa, está al alza.

“Hay gente que está muy preocupada por el precio, pero no todo el mundo está igual”, ha incidido Valencoso. Por ello, ha subrayado que muchos consumidores no han visto alterada su capacidad adquisitiva y que desean comprar innovaciones. “Las marcas que inviertan más tendrán más probabilidades de ganar”, ha zanjado el experto.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.