• Home

  • Los médicos afean a la Fundación Dieta Mediterránea sus recomendaciones sobre el consumo de vino

Los médicos afean a la Fundación Dieta Mediterránea sus recomendaciones sobre el consumo de vino

Algunas pirámides nutricionales aseguran que la ingesta de dicha bebida alcohólica “puede tener efectos beneficiosos para la salud”, pero los expertos discrepan

Un hombre se sirve una copa de vino tinto / PEXELS
Un hombre se sirve una copa de vino tinto / PEXELS

La postura de la OMS respecto a la ingesta de alcohol no deja lugar a dudas: “cuanto menos, mejor”. Al mismo tiempo, un estudio del Ministerio de Sanidad determina que “no consumir alcohol es lo único que evita sus efectos perjudiciales”. Sin embargo, la Fundación Dieta Mediterránea todavía incluye el vino en su pirámide nutricional y asegura que un consumo moderado de esta bebida durante las comidas “puede tener efectos beneficiosos para la salud”. Una afirmación con la que médicos y nutricionistas se llevan las manos a la cabeza.

La pirámide nutricional de la Fundación Dieta Mediterránea / FDM
La pirámide nutricional de la Fundación Dieta Mediterránea / FDM

El alcohol “no tiene ningún beneficio para la salud”, expone a este medio el director del centro médico English Doctor Barcelona y experto en alcoholismo, Steven Joseph Hunyi, quien asegura que, en base a la evidencia científica, ningún profesional de la salud debe recomendar su ingesta. Entonces, ¿cómo es posible que el vino siga presente en la pirámide nutricional de la Fundación Dieta Mediterránea, que dice fomentar un estilo de vida saludable?

¿Es el vino una droga?

“No estamos a favor de que el Gobierno de España demonice al sector del vino e incluso diga que es una droga”, son las palabras que ha utilizado el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, para defender el sector vitivinícola español. Pero la realidad es que el vino tiene entre un 10 % y un 16 % de alcohol. “Y el alcohol al igual que el tabaco y otras sustancias es tóxico y genera adicción, por lo que es una droga”, aclara el bioquímico y divulgador científico en Laniakea, Óscar Huertas Rosales, cuya postura comparten el resto de expertos consultados.

Una mujer pensativa con una copa / PEXELS
Una mujer pensativa con una copa / PEXELS

Además, las bebidas etílicas alteran la conciencia y tienen efectos psicoactivos. Científicamente, “el alcohol es una droga”, coincide el psiquiatra especialista en adicciones de Clínicas Cita y miembro de Top Doctors, Josep Maria Fábregas, quien explica que no se entiende que el vino aparezca en pirámides nutricionales de referencia como la de la Fundación Dieta Mediterránea.

El conflicto de interés de la Fundación Dieta Mediterránea

Al bucear en la página web de esta fundación es fácil atar cabos y deducir por qué su pirámide, que es una de las guías alimentarias que están más presentes en el imaginario colectivo, incluye el consumo de vino entre sus recomendaciones. Y es que bodegas tan importantes como Ramón Bilbao, Familia Torres y Freixenet forman parte de su patronato.

Botellas de vino en una bodega / PEXELS
Botellas de vino en una bodega / PEXELS

“Hay un clarísimo conflicto de interés. De ahí que se incluya una bebida alcohólica en una recomendación de salud, lo que es absolutamente paradójico con la evidencia científica en la mano”, denuncia la doctora en Ciencia y tecnología de los alimentos especializada en seguridad alimentaria, Beatriz Robles, quien asegura que el problema es que muchos consumidores creen que son pirámides de entidades oficiales cuando en realidad se trata de “sociedades científicas con graves conflictos de interés”. Del mismo modo, Huertas asegura que se trata de una guía “obsoleta” y que es “incomprensible” que incluya el mito de la copa de vino diaria.

Tomar una copa al día: el mito que forma parte del pasado

Desde hace años, se ha intentado instaurar la creencia de que una copa de vino o un consumo de cerveza moderado es saludable gracias a los taninos y los polifenoles, que son protectores cardíacos. “Con moderación y en las comidas, es saludable”, opina desde la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), el responsable del sector vitivinícola, Joaquín Vizcaíno. Pero “este mito no se sostiene, se ha desmontado y forma parte del pasado”, apunta Fábregas, quien explica que el té, entre otros alimentos, también contiene taninos y polifenoles y es más saludable. En este sentido, los beneficios que pueda tener el vino “no compensan los posibles daños que produce la toxicidad del alcohol”, insiste Huertas.

Al mismo tiempo, mientras algunos expertos desmontan, una vez más, este mantra, el último informe del Plan Europeo contra el Cáncer afirma, entre otros puntos, que el consumo de alcohol es un factor de riesgo de muchos tipos de cáncer, por lo que baraja la posibilidad de establecer un etiquetado similar al del tabaco para las bebidas alcohólicas, entre ellas el vino. Esta iniciativa tiene en vilo al sector del vino, aunque supondría una información más completa para el consumidor.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.