• Home

  • La dieta mediterránea vs. la baja en grasas: cuál es mejor para cuidar el corazón, según los médicos

La dieta mediterránea vs. la baja en grasas: cuál es mejor para cuidar el corazón, según los médicos

Por primera vez, los expertos han evidenciado que la dieta mediterránea previene las enfermedades cardiovasculares frente a una baja en grasa

Una ensalada junto a una aceitera, alimentos de la dieta mediterránea /PEXELS
Una ensalada junto a una aceitera, alimentos de la dieta mediterránea /PEXELS

Siempre se ha dicho que la dieta mediterránea es una de las más saludables. Este tipo de alimentación, rica en grasa monoinsaturada cuya fuente principal es el aceite de oliva virgen, era muy recomendada por los médicos para cuidar el corazón. Sin embargo, no ha sido hasta ahora que los internistas han evidenciado por primera vez sus propiedades superando, incluso, a la baja en grasas.

Médicos internistas de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) han plasmado en un artículo publicado en la revista 'The Lancet', que la dieta mediterránea previene la recurrencia de enfermedades cardiovasculares frente a una baja en grasa. El estudio, denominado CORDIOPREV, ha sido desarrollado e impulsado conjuntamente a nivel científico entre el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), el Hospital Universitario Reina Sofía (HURS), la Universidad de Córdoba (UCO) y el CIBEROBN.

Un estudio desarrollado durante siete años

En este ensayo clínico, participaron 1.002 pacientes con enfermedad coronaria establecida de entre 20 y 76 años, que recibieron intervención dietética con dieta mediterránea o baja en grasa y fueron seguidos durante siete años. Un total de 500 de los 1.002 pacientes fueron asignados al grupo de dieta baja en grasas y 502 al de mediterránea.

Una jarra de aceite de oliva, alimento fundamental de la dieta mediterránea /PIXABAY
Una jarra de aceite de oliva, alimento fundamental de la dieta mediterránea /PIXABAY

"Supone un hito al crear nueva evidencia científica y demostrar que la dieta mediterránea rica en aceite de oliva es útil para prevenir nuevos eventos cardiovasculares en personas con enfermedad coronaria ya establecida", ha dicho el director científico del IMIBIC y médico internista miembro de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), Pablo Pérez Martínez.

La dieta mediterránea es más efectiva que la baja en grasa

Los participantes en el estudio tenían una edad media de 59,5 años y eran, principalmente, hombres. Estos se dividieron en dos grupos: los de la dieta mediterránea y los de la baja en grasas. Aunque ambas son eficientes para reducir las enfermedades cardiovasculares, la diferencia entre ellas fue casi de un 35 % en favor de la dieta mediterránea.

"El estudio demuestra en pacientes con enfermedad coronaria establecida que la dieta mediterránea tuvo un efecto superior al de la dieta baja en grasas en la prevención de la aparición de eventos cardiovasculares recurrentes como infarto de miocardio, revascularización, accidente cerebrovascular isquémico, enfermedad arterial periférica y muerte de origen cardiovascular evitando la aparición de uno de cada cuatro eventos cardiovasculares mayores", afirma el jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Reina Sofía e investigador principal del proyecto, el doctor López Miranda.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.