• Home

  • Flixotide, el medicamento para el asma y la bronquitis, a punto de agotarse: te damos 4 soluciones

Flixotide, el medicamento para el asma y la bronquitis, a punto de agotarse: te damos 4 soluciones

El aumento de los casos relacionados con virus respiratorios y los intereses económicos de los laboratorios hacen que este popular inhalador falte en la mayoría de farmacias

Un hombre utiliza un inhalador para tomar Flixotide contra el asma / FREEPIK
Un hombre utiliza un inhalador para tomar Flixotide contra el asma / FREEPIK

“No tenemos Flixotide porque hay un problema de suministro”, responde una farmacéutica sobre este medicamento genérico, consistente en corticoides (propionato de fluticasona) inhalados, que se utiliza para tratar el asma --de leve a grave-- y la bronquitis debido a su efecto antiinflamatorio.

Una farmacia / EUROPA PRESS - LORENA SOPENA
Una farmacia de Barcelona / EUROPA PRESS - LORENA SOPENA

“No tenemos ni el genérico ni de otras marcas. Y no hay alternativa…”, asegura otra farmacéutica, quien aconseja ir de farmacia en farmacia en busca de un establecimiento que sí tenga existencias de este medicamento para la bronquitis. ¿A qué se debe tal desabastecimiento? Y lo más importante, ¿qué alternativas tiene el consumidor?

Los casos de bronquitis

“Puede que se deba a un aumento de casos de bronquitis”, se justifican en una farmacia barcelonesa desabastecida de Flixotide. En esta línea, varios medios han publicado noticias con titulares de lo más alarmantes: Los virus respiratorios desbordan Urgencias Pediátricas: casi 300 atenciones en un día o España sufre un aumento ‘inusual’ de laringitis, bronquitis y gripe.

“Sí, estamos viendo un aumento de los casos de bronquitis después de casi tres años muy flojos en cuanto a incidencia”, expone a Consumidor Global el pediatra y epidemiólogo de ISGlobal Quique Bassat, quien matiza que, respecto a los años de prepandemia, el número de afecciones respiratorias es similar.

Otras causas del desabastecimiento

Hayan aumentado los casos o no, el desabastecimiento también se debe a que el laboratorio GlaxoSmithKline España “tiene un problema de suministro y no puede preparar Flixotide”, asegura el presidente de la Federación de Asociaciones de Farmacias de Catalunya (Fefac), Toni Torres, quien explica que este problema de producción persistirá durante un tiempo todavía no especificado. Sorprendentemente, al preguntar a la Aemps por esta problemática, desde la Agencia Española de Medicamentos todavía no tienen constancia de la dificultad que supone para los españoles hacerse con este medicamento.

Flixotide, el medicamento que muchos consumidores no encuentran por estar prácticamente agotado en las farmacias / CG
Flixotide, el medicamento que muchos consumidores no encuentran por estar prácticamente agotado en las farmacias / CG

Crece la demanda, el laboratorio tiene problemas de suministro y la reducción del precio de venta de los medicamentos que se ha impuesto en España “hace que muchos laboratorios opten por enviar gran parte de su producción a países europeos en los que sus productos se venden a un precio más elevado”, añade Torres. Sin embargo, aunque la accesibilidad a este inhalador sea compleja, “no te quedarás sin medicamento”, apunta el experto. A continuación, te damos 4 soluciones para no quedarse sin Flixotide.

FarmaHelp

La primera solución es la más sencilla, y deberían habértela ofrecido en la farmacia a la que acudiste. En 2022, cada vez más hogares tienen una Alexa instalada en casa que todo lo escucha, y los farmacéuticos disponen de un sistema para que el consumidor no tenga que ir de farmacia en farmacia en busca de un medicamento, como algunos aconsejan.

Se trata de FarmaHelp y es capaz de rastrear, en un área de 100 kilómetros, qué farmacia tiene existencias de Flixotide y de cualquier otro medicamento. “Me lo piden, lo busco en el ordenador, lo encuentro y el consumidor se desplaza a la farmacia en cuestión porque la dispensación se realiza en el punto de venta”, explica el presidente de Fefac. Así de fácil. Sin necesidad de dar vueltas como una peonza.

Otras soluciones igual de efectivas

Otra opción es acudir al médico “y que te recomiende una marca alternativa”, apunta Torres. En este punto, desde la Aemps exponen a Consumidor Global que en CIMA aparecen 68 presentaciones que contienen el mismo principio activo que Flixotide --fluticasina propionato--, varias de ellas con la misma concentración. Presentaciones de las que muchas farmacias no tienen disponibilidad. Así pues, si también hay desabastecimiento de estas marcas alternativas, tal y como ha comprobado este medio, “el médico puede cambiar de principio activo, si lo cree conveniente, y compras el nuevo”, añade el experto.

Si ninguna de las opciones anteriores funciona, “el médico puede enviarte al ambulatorio, que te hagan una inspección, y pedir la medicación por lo que se conoce como vía extranjera. No es tan rápido, pero llega”, explica Torres. En este punto, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) se encarga de importar de otros países aquellos medicamentos que no se comercializan en España o que tienen problemas de suministro y son necesarios para el tratamiento y prevención de ciertas enfermedades.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.