• Home

  • Noticias

  • Alertas

  • Sanidad ordena el cierre de IMA Contigo, la web de envío de medicamentos a domicilio

Sanidad ordena el cierre de IMA Contigo, la web de envío de medicamentos a domicilio

La Aemps considera que Berdac Smart Services realiza una "actividad ilegal" de "intermediación en la venta a distancia" de fármacos según un real decreto de 2013

Página web de IMA Contigo, la web de envío de medicamentos cuyo cierre ha ordenado la Aemps / CG
Página web de IMA Contigo, la web de envío de medicamentos cuyo cierre ha ordenado la Aemps / CG

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha ordenado el cierre de la app y de la web de IMA Contigo, un servicio de envío de medicamentos a distancia que realiza la empresa barcelonesa Berdac Smart Services SL.

El organismo dependiente del Ministerio de Sanidad considera que la distribución de fármacos que IMA Contigo entrega mensualmente a los clientes por toda España, con las medicinas clasificadas en blísteres para su toma organizada, es "ilegal" y debe interrumpirse.

"Interrupción y/o retirada del servicio"

Así lo ha revelado la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (Fefac), al hacer pública una carta de la Consejería de Salud de la Generalitat en la que anuncia la decisión de la Aemps.

En una resolución fechada el pasado 24 de octubre, la agencia de medicamentos desestima un recurso de Berdac contra una resolución anterior de la Aemps que "requería la interrupción y/o retirada del servicio [...] consistente en una intermediación en la venta a distancia de medicamentos a través del sitio web y su aplicación para dispositivos móviles www.imacontigo.com/es".

"Actividad ilegal"

La Ameps subraya que, pese a que la app ha sido eliminada, la empresa sigue ofreciendo en su web "un servicio que supone una intermediación en el proceso de venta/dispensación empleando medios diferentes de los permitidos en la norma".

"En consecuencia, establece que el servicio prestado por el sitio web www.imacontigo.com/es supone una actividad ilegal de intermediación de venta a distancia de medicamentos, vulnerando lo previsto en el real decreto 870/2013 de 8 de noviembre", añade la carta de la Fefac. Y concluye que la decisión del cierre de la app y la web es firme en la vía administrativa, aunque la empresa puede recurrirla en los tribunales.

Orientada a personas mayores

IMA Contigo surgió a principios de 2022, orientada principalmente a personas mayores o a quienes tienen dificultad para desplazarse a una farmacia para comprar los medicamentos recetados.

Además de avisar de cuándo debía realizarse la toma de una medicina, la app permitía gestionar los pedidos de los fármacos, que eran enviados al domicilio del paciente mensualmente organizados en paquetes semanales para su toma.

Berdac critica a la Aemps

En un comunicado remitido a Consumidor Global, el consejero delegado de Berdac, Roger Guaschha rechazado las acusaciones de Sanidad y ha subrayado que "ni vendemos medicamentos, ni la Aemps nos acusa de hacerlo" sino "de intermediación con las farmacias". "La realidad es que la Aemps, presionada desde hace meses por el lobby farmacéutico y mintiendo a las consejerías de salud de las CCAA (tenemos pruebas), nos acusa de 'esta actividad, de reserva de medicamentos a través de la plataforma de Berdac (página web o app) que después serán dispensados y vendidos por una farmacia'", matiza el máximo responsable de la empresa.

"Ahora mismo este proceso ya no está en manos de la Aemps, sino que está en manos de un juez puesto que hemos presentado un recurso en el juzgado de lo contenciosa administrativo, juntamente con una petición de medidas cautelares que dejan sin efecto la resolución de la Aemps", añade Berdac. Y concluye: "Asimismo, hemos comunicado al juez nuestra disposición a denunciar por prevaricación a Silvia Calzón Fernández, presidenta de la Aemps, y a José Ignacio Contreras Fernández, secretario general de la Aemps, por sus continuadas falsedades (a sabiendas que lo son) en el expediente administrativo que nos abrieron".

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.