• Home

  • No tan saludable como parece: esta bebida de almendras tiene tanto azúcar como los Mikado

No tan saludable como parece: esta bebida de almendras tiene tanto azúcar como los Mikado

Un vaso de 300 mililitros de Soymilk contiene 24 gramos de azúcar

Un vaso con bebida de almendra, una de las bebidas vegetales del supermercado / PEXELS
Un vaso con bebida de almendra, una de las bebidas vegetales del supermercado / PEXELS

El azúcar se esconde en los alimentos menos pensados. Muchas veces, el consumidor confía en un producto porque cree que es “saludable” pero en realidad contiene la misma cantidad de dulce que un paquete de Mikados. Se dice rápido, pero así es.

Es el caso de la bebida de almendra de la marca Soymilk, que se vende en los supermercados por 1,40 euros. Cada vaso de 300 mililitros tiene 24 gramos de azúcar, lo que equivale a seis terrones de edulcorante, tal como denuncian desde SinAzucar.org. De hecho, es tan ingente la cantidad de azúcar de esta bebida que equivale a 75 gramos de Mikado, los palitos cubiertos de chocolate de la marca Lu. Este dato ha chocado a muchos consumidores que asocian el sector de las bebidas vegetales con la alimentación saludable. No obstante, como explica Álvaro Benito, tecnólogo de los alimentos y autor de la cuenta de Twitter inFoodmation, “no se le debe atribuir a ningún producto o gama la etiqueta de saludable”.

Composición nutricional 

“El azúcar es el segundo ingrediente de esta bebida; partiendo de eso, poco más podemos opinar”, señala la especialista Susana Costa, de Nutriciona Group y autora de Bocaditos de Salud, un perfil de Instagram dedicado a la alimentación. El primero es el agua, y el tercero, las almendras, con un 4 %. 

Asimismo, esta leche contiene 99 kilocalorías, 5 gramos de grasas --de las cuales 1,3 son saturadas--, 0,5 de fibra y 1,8 gramos de proteína. Y aunque, con respecto a la composición, la bebida tiene unos parámetros correctos, la cantidad de azúcar es desorbitada. “Nada recomendable”, advierte Costa. 

La bebida de Soymilk contiene seis terrones de edulcorante / SINAZUCAR.ORG
La bebida de Soymilk contiene seis terrones de edulcorante / SINAZUCAR.ORG

¿Cómo elegir una buena bebida?  

“Tenemos que aprender y acostumbrarnos a leer las etiquetas”, incide esta nutricionista. Y es que en esta costumbre radica el secreto. “Hay muchas marcas que tienen varios tipos de bebidas vegetales y no todas son igual de buenas a pesar de compartir el mismo fabricante”, subraya. Por ejemplo, Soymilk tiene una otra línea sin azúcar que Costa sí recomienda. “Leer las etiquetas es la única forma de cerciorarse sobre qué lleva un determinado alimento”, añade Benito. Para él, el caso de Soymilk se asemeja mucho a la situación de los yogures naturales, que la mayoría poseen una gran cantidad de azúcar. 

“Hace tan solo tres años, el consumidor no podía escoger porque no había tanta variedad de bebidas vegetales, pero ahora es fácil elegir una buena opción”, señala Costa. Por otro lado, Benito explica a Consumidor Global que lo mejor es comprar “la que tenga más materia prima, es decir, la que tenga más porcentaje de soja, almendra o arroz”. 

Foto donde se muestra que 75 gramos de Mikado contienen seis terrones de edulcorante / SINAZUCAR.ORG
Foto donde se muestra que 75 gramos de Mikado contienen seis terrones de edulcorante / SINAZUCAR.ORG

El boom de las bebidas vegetales 

Los productos vegetales han llegado para quedarse, y las bebidas de legumbres y cereales son un ejemplo de ello. El aumento de la demanda de los consumidores ha dado lugar a un boom en su producción. De hecho, el 57,7 % de los españoles ya consume estos productos de base vegetal en sustitución de la leche, mientras que un 54,1 % afirma que aumentará su consumo de estos elaborados en los próximos meses. Así lo refleja un estudio  realizado por Aecoc Shopperview. 

Multinacionales consagradas en el sector alimenticio, como Nestlé o Danone, ya se han sumado a este tirón con marcas como Alpro o Salvia. Un proceso que repercute positivamente en el medioambiente pues, según los expertos, la producción de un litro de leche de avena genera un 80 % menos de emisiones de gases invernadero, un 79 % menos de uso de suelo e implica una reducción del 60 % del consumo de energía.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.