• Home

  • Noticias

  • Servicios

  • Los ganaderos ganan el pulso: Mercadona cede y aumenta el precio de venta de la leche

Los ganaderos ganan el pulso: Mercadona cede y aumenta el precio de venta de la leche

Sindicatos y asociaciones del sector lácteo llevan semanas protestando porque el supermercado valenciano, quien controlaba el 30% del comercio de leche en España, les obligaba a venderla por debajo del coste de producción

Recipientes de leche en una granja / PIXABAY
Recipientes de leche en una granja / PIXABAY

Las protestas de los ganaderos por fin han dado sus frutos. Tras semanas de quejas y denuncias relacionadas con el precio de la leche, el grupo de proveedores de Mercadona como Lactiber, Covap e Iparlat e incluso la firma Pascual han comenzado a aumentar el pago por esta materia prima. 

La situación de los profesionales del sector lácteo era complicada, viéndose obligados a vender la leche por un valor menor que el coste de producirla. Esto no sólo había provocado severas pérdidas y el cierre de industrias, sino que iba en contra de la Ley de la Cadena, medida impuesta por el Ministerio de Agricultura. 

Una guerra por sobrevivir

Según fuentes de la Unión de Productores Agrarios (UPA), el precio de la leche se había estancado durante los últimos años en una media de 0,32 euros por litro, mientras que el coste de su producción rondaba los 0,36 euros en 2020. Un momento especialmente duro a raíz de un incremento de los costes en los piensos de las vacas, un valor que afecta al 65% del precio final de la leche. 

En esta pequeña lucha, Mercadona ha aceptado incrementar el coste de sus productos lácteos en unos 3 céntimos, lo que permitirá que los ganaderos puedan sobrepasar el precio de coste al vender su leche. No obstante, el precio resultante --cerca de los 0,60 euros-- no garantiza nada a una industria muy afectada por las crisis consecutivas de las últimas décadas. 

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase