¿Nos quedaremos sin leche? Los ganadores se cansan de los bajos precios

Las organizaciones profesionales representativas critican el aumento de los costes de producción de la leche y anuncian más movilizaciones

Ganaderos lácteos extraen leche de vaca para su producción / PEXELS
Ganaderos lácteos extraen leche de vaca para su producción / PEXELS

El sector ganadero, y más concretamente el lácteo, está en pie de guerra por su situación crítica. Las organizaciones profesionales agrarias representativas ASAJA, COAG y UPA han anunciado que intensificarán sus acciones de protesta si los abusos hacia los productores no cesan.

Los agricultores y ganaderos lácteos critican el aumento de los costes de producción en los últimos meses. Las subidas más espectaculares afectan a la energía eléctrica, que se ha disparado más de un 270 %, y el gasóleo que usan los tractores, cuyo valor ha ascendido más de un 73 %. El SMI también ha ascendido, un 29,7 %, en los últimos tres años. Pero no solo esto: ha subido el precio de los abonos (más de un 48 %), de los plásticos que se utilizan en los cultivos de invernadero (más de un 46 %), del agua (más de un 33 %), del pienso para el ganado (en un 30 %), y de las semillas (más de un 20 %).

Podría haber boicots

Estas organizaciones señalan que las industrias lácteas y grandes cadenas de distribución no están cumpliendo con la nueva Ley de la Cadena Alimentaria publicada en el BOE, que obliga a cubrir los costes de producción en cada operación de compraventa de alimentos.

Aunque admiten que el litro de leche ha subido nueve céntimos de euro desde que comenzaron las protestas en 2020 y que se esperan más subidas por parte de Carrefour, Mercadona, Lidl y DIA, los ganaderos exigen que esta subida “se traslade íntegramente” a ellos o seguirán señalando a aquellas industrias que abusen, pudiendo llegar a hacer boicot a las marcas que no paguen un precio justo a los proveedores.

Apoyo de las Administraciones

Hoy viernes 17 de diciembre se está celebrando una manifestación-tractorada de forma coordinada en Santander, Torrelavega y Colindres-Laredo, Cantabria. Las movilizaciones seguirán en Galicia, Asturias, Castilla y León, Cantabria y Andalucía. En estas protestas las organizaciones agrarias reclaman un apoyo de las Administraciones mediante medidas fiscales, económicas y políticas para proteger la producción de alimentos en España.

Además de esto, exigen al Ministerio de Agricultura que “haga cumplir la Ley” con más inspecciones, mejores procesos de investigación y sanción y actualizaciones del estudio de la cadena de valor de la leche. También consideran que las Comunidades Autónomas deben implicarse en el desarrollo de la Ley de la Cadena, para que elaboren estudios de cadena de valor más cercanos al territorio y a la realidad de los productores.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.