España se queda sin vacas y ovejas por la falta de paja

Los ganaderos pagan este subproducto de los cereales al triple de años anteriores debido a la sequía que ha mermado las cosechas

Varias vacas que producen leche en una granja española / EP
Varias vacas que producen leche en una granja española / EP

La sequía también está afectando a la ganadería, en concreto a las explotaciones vacunas y ovinas por culpa de la escasez de paja. Este subproducto del cereal es vital para la alimentación de los animales, sin embargo, la falta de agua ha mermado las cosechas y ahora peligra la supervivencia de los ganados.

Un artículo publicado por Eldiario.es recoge la preocupación de muchos ganaderos como Elsa García ante esta situación. “Están sacrificando animales porque la paja es necesaria, por ejemplo, en vacas, si no comen paja se embasquillan, cogen unos parásitos en el intestino y se mueren”.

Escasez de paja por culpa de la sequía

Esta situación es consecuencia de la escasez de este producto debido a las malas cosechas de cereales de los últimos meses a causa de la sequía que ha afectado a todo el país.

Vacas en una granja / EP
Vacas en una granja / EP

Según la ganadera, “debido a la sequía no se está cosechando mucha paja, ese es el problema, lo que lleva a que haya mucha especulación”. Y es que los ganaderos la están pagando ahora al triple de lo que la pagaban el año pasado. Así, en la lonja de Toledo, por ejemplo, es un producto que no deja de subir de precio. En la última reunión de mayo, la paja cotizaba a 120 euros/tonelada, 20 euros más que una semana antes, mientras que, a finales de marzo, la paja estaba cotizando a 60 euros.

Otros sectores afectados

Otros sectores como el del cultivo del champiñón también están afectados por la escasez de paja. La cooperativa Champinter, de  Villamalea(Albacete) ya advertía hace semanas de que los precios de la paja complican la viabilidad del cultivo del champiñón ya que la producción de este hongo depende de la paja, para la elaboración de compost.

El presidente de la cooperativa albaceteña, Elías Olmeda, detallaba que se dan varias circunstancias para esta situación: sequía, guerra en Ucrania, precios de combustibles y energía, principalmente gas, que está motivando que se destine más subproductos como la paja a la generación de energías renovables.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.