• Home

  • Los precios de la luz se disparan ante la ola de calor

Los precios de la luz se disparan ante la ola de calor

Desde el pasado lunes todos los días se han registrado máximos históricos del coste de la electricidad en el mercado nacional

Una casa azul con una bombilla de luz en el centro / PIXABAY
Una casa azul con una bombilla de luz en el centro / PIXABAY

El precio de la electricidad en el mercado mayorista registrará este jueves su cuarto máximo histórico consecutivo. Con una referencia de 115,83 euros por megawatio/hora, un 1,6 % más que la fijada para la presente jornada, aunque la punta del día entre las 21 y las 22 horas, alcanzará picos de 130 euros.

El aumento de la demanda debido al uso intensivo de aires acondicionados y otros aparatos debido a la ola de calor que se extenderá hasta el lunes de la próxima semana hace prever nuevos récords. El año pasado por estas fechas, el precio medio era de 39,3 euros, por lo que el alza es del 190 %, es decir, el precio de este jueves casi triplicará el registrado hace exactamente un año.

Cuatro consecutivos

Desde el pasado lunes todos los días se han registrado máximos históricos del coste de la electricidad en el mercado nacional. Y por lo tanto, la jornada de mañana también registrará los precios pico y valle más elevados de siempre. El primero, de 130 euros, se dará en la franja de las 21 horas, una de las de mayor consumo habitualmente, mientras que el segundo se producirá muy temprano, a las 5 horas, por encima de 105 euros por MW/h. 

Las señales del mercado de futuros apuntan que este fenómeno se acelerará algo más en las últimas semanas del año y no será hasta el segundo trimestre de 2022 cuando se vea una corrección significativa.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.