• Home

  • Pagar 20 euros por poner una lavadora: récord en el precio de la luz con la nueva tarifa eléctrica

Pagar 20 euros por poner una lavadora: récord en el precio de la luz con la nueva tarifa eléctrica

El coste del megavatio/hora ha escalado hasta los 90 euros, una cifra sólo superada durante la tormenta Filomena

Una bombilla de bajo consumo de luz / PIXABAY
Una bombilla de bajo consumo de luz / PIXABAY

El precio medio de la luz en el mercado mayorista alcanzará este martes su nivel más alto en lo que va de junio, mes en el que también ha entrado en vigor la nueva estructura de tramos horarios, superando la cota de los 90 euros por megavatio hora (MWh).

En concreto, el coste de la luz registrará hoy un precio medio de 90,95 euros por MWh, un nivel sólo superado en 2021 por los casi 95 euros que se alcanzaron el pasado 8 de enero, en medio de la tormenta Filomena.

Meses complicados

En mayo, el recibo eléctrico creció el 0,8 % con respecto a abril y se disparó el 43,8 % frente al mismo mes del año pasado. De hecho, durante esta última semana de dicho mes, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico solicitó a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que analizara cualquier posible comportamiento irregular o malas prácticas de mercado por parte de los operadores.

A día de hoy, el precio estricto de la energía tiene un peso del 24 % en la factura final, mientras que otro 50 % corresponde a los peajes a las redes de transporte y distribución, a los costes asociados al fomento de las renovables y a las anualidades del déficit de tarifa. Por último, en torno a un 21 % del precio son impuestos.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.