• Home

  • Esto es lo que te puede subir la factura de la luz si ves una peli a partir de las siete de la tarde

Esto es lo que te puede subir la factura de la luz si ves una peli a partir de las siete de la tarde

La nueva tarifa de la energía española aumentará el coste de todos los dispositivos eléctricos, incluidos los ordenadores y televisiones durante la reproducción de contenido digital

Una persona escoge una serie en una plataforma de streaming como Disney+ / PIXABAY
Una persona escoge una serie en una plataforma de streaming como Disney+ / PIXABAY

Desde el pasado 1 de junio, España ha vivido toda una serie de fenómenos relacionados con el cambio en la estructura de las tarifas de la luz. Con la llegada del verano y un mayor tiempo libre en vacaciones, el consumo de series o películas por streaming suele aumentar. Y ahora, entre récords históricos en el coste de la energía y problemas con los espacios horarios más caros, el precio del consumo de estas plataformas puede cambiar. Pero, ¿tanto afectará esta nueva factura a los maratones de series en las tardes de domingo?

Una de las principales condiciones a tener en cuenta son los tramos horarios establecidos y cuando se usarán las plataformas de streaming. En la nueva tarifa se diferencian tres momentos diferentes: punta, llano y valle que contarán con precios más altos en puntas, medios en llanos y más bajos, las horas valle, dependiendo de la franja horaria en la que se consuma la energía

Un gasto extra

Por una hora de streaming en un televisor de 115 vatios el coste en hora punta alcanza los 3 céntimos, frente a los dos céntimos en el periodo llano y valle. Este precio se repite en el caso de usar un ordenador portátil, aunque baja al céntimo la hora durante de las horas valle. En cambio una maratón de 5 horas, que según el estudio ‘Análisis mensual del Comportamiento de la Audiencia TV’ de Barlovento Comunicación es el tiempo promedio que un español ve la televisión al día, costaría 15 céntimos en las horas puntas y cerca de los 10 en las franjas llanas y valle. Si se calcula el gasto mensual, con un promedio de dos horas diarias de series o películas entre las nueve y las once de la noche --una hora del período llano y otra en hora punta-- el precio se quedaría en 1,50 euros por cada dispositivo. 

Por si alguien se lo preguntaba, la reciente reducción del IVA de la luz del 21 % al 10 % apenas supondrá un impacto en lo que se pagará por disfrutar contenidos en streaming. Esto ocurre porque el consumo de energía de estos aparatos no es muy elevado. Por tanto, con el antiguo IVA ver una hora de televisión solo subiría un céntimo en las horas punta, y se mantendría igual en los periodos valle.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.