• Home

  • El INE confirma la inflación del 10,2% en junio y estas son las comunidades más afectadas

El INE confirma la inflación del 10,2% en junio y estas son las comunidades más afectadas

El IPC se elevó el mes pasado 1,5 puntos, desde el 8,7% de mayo, un incremento impulsado por las subidas de los precios del transporte y de los alimentos

Una persona revisa los precios de un supermercado por la inflación / PEXELS
Una persona revisa los precios de un supermercado por la inflación / PEXELS

Las previsiones son acertadas. El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirma la inflación del 10,2 % en el mes de junio, el nivel más alto desde abril de 1985. Este incremento interanual de los precios, un punto y medio superior al de mayo (8,7 %), está impulsado principalmente por el encarecimiento de carburantes y alimentos frescos.

El transporte fue el grupo que más empujó la inflación en junio, con un aumento de los precios del 19,2 %, más de cuatro puntos por encima de mayo, debido al mayor encarecimiento de los carburantes y lubricantes. Le siguieron de cerca los alimentos y bebidas no alcohólicas, con un alza del 12,9 %, casi dos puntos superiores a la del mes anterior y la más alta desde que comenzó la serie histórica en 1994.

Las comunidades más afectadas

Castilla-La Mancha se coloca como la autonomía con la inflación más alta, con un 12,7 %, seguida de Castilla y León (11,6 %), y Galicia (11,1 %). Por encima de la media nacional, también se sitúan Aragón (11 %), Murcia (10,9 %), Extremadura (10,6 %), La Rioja (10,6 %), Andalucía (10,5 %), y Asturias (10,3 %), mientras que el IPC en Navarra y en la Comunidad Valenciana en junio coincidió con la cifra del conjunto del país (10,2 %).

Una mujer hace la compra con la inflación disparada / PEXELS
Una mujer hace la compra con la inflación disparada / PEXELS

Por debajo de la media estatal, figuran Melilla (10,1 %), Cataluña (9,7 %), Baleares (9,7 %), País Vasco (9,6 %), Madrid (9,5 %), Ceuta (9,3 %), y Canarias es la comunidad con un menor IPC, un 8,5 %. En los seis primeros meses del año, la comunidad más inflacionista sigue siendo Castilla-La Mancha (7,8 %), seguida de Galicia (6,9 %) y Castilla y León (6,9 %), mientras que Canarias se mantiene como en la que más se contienen los precios (4,5 %).

La inflación subyacente aumentó seis décimas

Eliminados de la cesta de la compra los elementos más volátiles (alimentos frescos y energía), la inflación subyacente aumentó seis décimas respecto a mayo y se situó en el 5,5 %, la tasa más elevada desde agosto de 1993.

Sin tener en cuenta las últimas variaciones de impuestos, el IPC habría registrado un aumento interanual del 11,1 % en junio, casi un punto más que el IPC general. En concreto, el precio de la electricidad subió en junio un 33,4 % y, sin tener en cuenta las últimas variaciones de impuestos sobre la luz, el incremento sería del 52,7 %, casi veinte puntos más.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.