• Home

  • Noticias

  • Servicios

  • El paddle surf sortea la inflación y los clubes mantienen los precios pese al aumento de la demanda

El paddle surf sortea la inflación y los clubes mantienen los precios pese al aumento de la demanda

Las escuelas de deportes acuáticos celebran el auge de una actividad que suma cada día más adeptos, en especial en verano y advierten de que las tarifas subirán la temporada que viene

Dos chicas practican paddle surf en la playa / PIXABAY
Dos chicas practican paddle surf en la playa / PIXABAY

El paddle surf sigue de moda. Así lo confirman clubes y escuelas de deportes acuáticos de toda España que, a pesar de la inflación, mantienen de forma general las tarifas de sus servicios “porque subir los precios puede ser un perjuicio para nosotros”, según indica Pedro Jiménez, fundador de Cool Hot Water Sports, una escuela de Málaga.

Y es que los deportes acuáticos se convierten en una opción muy demandada durante todo el año, pero de forma especial en verano, cuando el buen tiempo invita a coger la tabla y el remo y lanzarse a viajar sobre las olas. En España hay una lista extensa de clubes y escuelas que se dedican a alquilar materiales acuáticos como tablas, kayaks y piraguas, además de ofrecer clases con monitores, tanto de iniciación como de perfeccionamiento.

Entre 15 y 20 euros la hora

El alquiler de material es el servicio más demandado de estos clubes, que se localizan en la mayoría de los casos en la costa, aunque también existen numerosas escuelas que trabajan en el interior, en lagos y ríos. Los precios para alquilar un equipo de paddle surf oscilan entre los 15 y 20 euros por hora. Las travesías y rutas guiadas con monitores, además de las clases de iniciación, están en torno a los 25 o 30 euros la hora.

Un hombre practica paddle surf / PIXABAY
Un hombre practica paddle surf / PIXABAY

Estas tarifas se han mantenido con respecto al año pasado en la mayor parte de clubes y escuelas, a pesar de la inflación generalizada que ha encarecido la mayoría de productos y servicios, en especial los vinculados a los viajes vacacionales. Para Jiménez, subir los precios tanto de alquiler como de los cursos supone un riesgo que prefiere no asumir y mantiene las mismas tarifas que la temporada pasada. 

Último verano sin subida de precios

No obstante, algunos clubes ya empiezan a hacer números de cara a la temporada que viene. Maite Rodríguez, responsable de administración de Ocean Republik de Valencia, reconoce que, aunque este año mantendrán las tarifas, “el próximo verano tendremos que subir porque hemos incluido nuevas actividades como el wing foil, cuyo material es muy caro y hay que poner todo acorde al mercado y cubrir el mantenimiento”.

En Surf Vigo también mantienen los precios y, aunque tienen muchas reservas de turistas que los visitan en vacaciones “trabajamos principalmente con público local”. De igual forma que la demanda empieza a notarse ya en las principales ciudades de playa, algunos clubes como el de La Rijana en Motril, Granada, tienen que esperar un poco, ya que “aquí se arranca algo más tarde”, explica Alejandro González.

El deporte del “boca a boca”

José Rodríguez Ferra es monitor de paddle surf en la Asociación Marina de Cope para el Turismo Activo y Sostenible, en Murcia. “Aquí ofrecemos alquiler de kayak y paddle surf, pero siempre intento convencer a la gente para que se decante por el paddle”, señala a Consumidor Global. El monitor cuenta que el kayak es de alquiler libre, mientras que el paddle surf consiste en hacer una travesía en grupo guiada por un monitor “para que la gente aprenda bien y disfrute del deporte”.

El paddle surf es una buena opción para hacer deporte entre amigos / LA RIJANA
El paddle surf es una buena opción para hacer deporte entre amigos / LA RIJANA

En este club los precios funcionan de forma distinta. Las reservas se hacen de media jornada y no por horas, como en la mayoría de los casos. “Son 25 euros por persona toda la mañana o toda la tarde, hasta que se cansen”, explica. Para Rodríguez, el paddle surf es un deporte que se ha puesto muy de moda en los últimos años gracias al “boca a boca y haber sacado nuestras tablas por las playas para que la gente sintiera curiosidad”, concluye.

Las tablas hinchables, ¿un peligro para novatos?

Otro factor que ha promovido la visibilidad de este tipo de deportes acuáticos son las grandes superficies como Decathlon con su venta de tablas. Las hay de todos los precios y tipos, desde las hinchables, cuyos precios oscilan entre los 199 euros y 349 euros; y las rígidas, de más de 600 euros.

Dos personas en sobre dos tablas de paddle surf
Dos personas en sobre dos tablas de paddle surf / PIXABAY

Francisco Jiménez lleva en el mar más de 40 años. Ahora acaba de cerrar un club de paddle surf que ha gestionado durante 12 años en Cambrils (Tarragona). Opina que este es un deporte que parece fácil al principio, “pero para el que hay que conocer mucho el mar antes de subirse a una tabla”. Jiménez reivindica el papel de las escuelas y critica que la comercialización de tablas baratas al estilo Decathlon “hace daño porque la gente se adentra en el mar sin tener un mínimo de formación. Tendría que ser obligatorio recibir formación antes de subirse a remar”.

Nuevos deportes que se suman al ‘boom’ acuático

Maite Rodríguez, de Ocean Republik, asegura que después de revisar las comparativas mensuales han observado un incremento notable en las reservas con respecto al año pasado por las mismas fechas, “en especial en deportes nuevos como el wing foil”, una actividad que empieza a estar de moda en los clubes más especializados y que esperan que cale entre el público de kayak y paddle surf.

El wing foil es otro deporte acuático de moda / OCEAN REPUBLIK
Varios niños practican windsurf / OCEAN REPUBLIK

“El wing foil es una prolongación del windsurf. A la típica tabla con vela se añade una especie de aleta que permite navegar con menos viento”, explica Rodríguez. Al ser un deporte más técnico, la mayoría de clientes que optan por practicarlo son locales o habituales durante todo el año, “aunque cada vez hay más turistas que se animan a probarlo”, explica la responsable de administración de Ocean Republik.

La pandemia, impulsora de estos deportes

Pero, ¿por qué están tan de moda los deportes acuáticos? Maite Rodríguez opina que la pandemia ha sido en parte la principal responsable, ya que la gente se ha habituado a hacer actividades al aire libre: “Igual que se llenan las terrazas, también se pide más deporte al aire libre. Además, los deportes náuticos dan mucho juego a ir con amigos, mantener la distancia y disfrutar, que es lo más importante”.

Aún queda un largo verano para observar la evolución de estos deportes, pero las escuelas ya anticipan una buena temporada. Habrá que observar con atención esos precios que suben en la mayoría de servicios y que, ya han advertido, también afectarán a los bolsillos de los aficionados a la tabla y el remo.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.