• Home

  • Esto es lo que te costará (de más) un menú del día en el bar

Esto es lo que te costará (de más) un menú del día en el bar

Los hosteleros se han visto obligados a subir el precio de sus platos por el encarecimiento de la luz y de todos los productos de la bolsa de la compra

El menú de un bar / EP
El menú de un bar / EP

España es un país de menú del día. El buen tiempo y la cultura social que reina en el país invita a comer fuera, sin embargo, la escalada de precios dispara también a este clásico de los bares. Y es que, pese a los múltiples intentos de los hosteleros por mantener el precio, al final, se han visto obligados a subirlos por el encarecimiento de la luz y de todos los productos de la bolsa de la compra.

Ocho de cada diez hosteleros han aumentado el precio entre un 5% y un 15% en toda España, según una encuesta realizada por Hostelería de España, que agrupa a cafeterías, bares y restaurantes, y Edenred, empresa que gestiona los Ticket Restaurant. Barcelona es una de las ciudades donde es más caro, con 14 euros de media, seguido de Madrid, con 13,9 euros, Bilbao (13,5 euros), Palma (13 euros), Murcia (13 euros) y Valencia (12,6 euros)

El precio medio es 13 euros

De esta manera, el precio medio del menú del día es ya de 13 euros. En el lado opuesto están ciudades como Málaga, donde vale una media de 12,5 euros, Sevilla con 12 euros o Las Palmas de Gran Canaria con 11,5 euros.

La barra de un bar / PEXELS
La barra de un bar / PEXELS

Son precios medios, que incluyen los menús de bares y cafeterías, de menor importe, hasta los de los restaurantes, que ofrecen opciones más elevadas. La encuesta, realizada entre los meses de marzo y abril, no incluye cadenas de restauración y se ha realizado a hosteleros de todas las comunidades autónomas.

La hostelería se defiende

El menú del día es muy sensible al precio, pues cualquier incremento muy visible disuade al consumidor, que opta entonces por tomar un plato solo o cualquier otra opción de la carta. 

La hostelería defiende que los incrementos que han aplicado están por debajo de los costes que asumen, y también por debajo de las subidas del IPC. La inflación se disparó en junio al 10,2 %. Los precios de las actividades de hostelería y restauración subieron un 5,5 % con respecto al mismo mes del año anterior. La factura de la energía se ha encarecido entre un 20 % y un 40 %, dependiendo del local.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.