• Home

  • El intercambio de casas para vacaciones se dispara en España: estas son las ciudades más deseadas

El intercambio de casas para vacaciones se dispara en España: estas son las ciudades más deseadas

Factores como la recuperación del turismo y la búsqueda de experiencias más auténticas posibilitan el éxito de estas alternativasThe Holiday es una simpática comedia romántica de 2006 (traducida en España como Vacaciones) en la que los personajes interpre

Dos personas que han utilizado una aplicación de intercambio de casas en vacaciones / FREEPIK
Dos personas que han utilizado una aplicación de intercambio de casas en vacaciones / FREEPIK

The Holiday es una simpática comedia romántica de 2006 (traducida en España como Vacaciones) en la que los personajes interpretados por Cameron Diaz y Kate Winslet llegan a un acuerdo para intercambiar sus respectivas viviendas durante las Navidades. De este modo, viajan sin gastar dinero en hoteles y cada una conoce la realidad de la otra. Aunque es un buen argumento para un film, es una alternativa real por la que cada vez apuestan más españoles.

HomeExchange, líder mundial del sector de intercambio de casas para viajeros, ha triplicado sus miembros en España desde 2019, hasta alcanzar los 21.676 en diciembre de 2023. Así lo ha explicado la compañía en un comunicado, donde pronostica que, en 2024, el número esperado de intercambios en España es 6.100. Las ciudades más deseadas de los visitantes que intercambien sus casas serán Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia y Málaga.

Intercambiar casas, una opción más “económica y auténtica”

La plataforma ha destacado que, a pesar de verse modificado el turismo convencional, a partir de 2020 se impulsaron alternativas como los intercambios de casas, permitiendo a los viajeros alojarse en los hogares de otras personas durante sus vacaciones, lo que resulta "más económico y auténtico".

Una persona con unas llaves y una maleta / FREEPIK
Una persona con unas llaves y una maleta / FREEPIK

En esta línea, los intercambios de casas han crecido un 27% en España en comparación con el año 2019, debido a "la recuperación del turismo, la búsqueda de experiencias más auténticas por parte de los viajeros y la flexibilidad que ofrece la plataforma".

Evolución positiva

Para la portavoz de HomeExchange en España, Pilar Manrique, "la evolución en estos cuatro años de la plataforma demuestra que los intercambios de casas ya se encuentran entre las opciones que barajan los viajeros a la hora de planificar sus escapadas".

En total, la plataforma cuenta con más de 150.000 miembros en 145 países. La flexibilidad es una de sus grandes bazas: dos familias pueden intercambiar sus casas, pero ambos viajes no tienen por qué producirse en la misma fecha. En cuanto al precio, la suscripción anual de HomeExchange cuesta 160€/año.

Cómo seleccionar una casa

“Tómate todo tu tiempo para conocer a la persona que desea venir a tu casa”, recomienda HomeExchange. Además, aconseja seleccionar invitados verificados, que tengan notas positivas y cuyo estilo de vida sea similar al del usuario.

Dos viajeros en el aeropuerto / EP
Dos viajeros en el aeropuerto / EP

“Apartamentos, casas o incluso castillos son alojamientos bienvenidos en nuestra comunidad. Cualquier estructura fija es aceptada, por ejemplo, un barco con amarre fijo o una caravana fija pueden también ser usados para intercambios”, explica la compañía en su web.

Recibir invitados en una habitación privada

También es posible recibir invitados en una habitación de la casa, sin tener que marcharse de ella.

“El intercambio de hospitalidad se da cuando el anfitrión da la bienvenida a su compañero de intercambio y ambos acuerdan que tanto invitado como anfitrión convivirán juntos en la casa (como si un amigo viniera a casa”, explica la plataforma.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.