• Home

  • Este es el precio que pagarás por tu vivienda y la edad a la que la comprarás

Este es el precio que pagarás por tu vivienda y la edad a la que la comprarás

El 86,9 % de los vendedores son pequeños propietarios y la razón mayoritaria de poner la casa en venta es el cambio de residencia o para liquidar una herencia

Una pareja compra una vivienda / FREEPIK
Una pareja compra una vivienda / FREEPIK

El 80,7% de las personas que compraron una vivienda de segunda mano el año pasado fueron parejas. El motivo principal de la compra fue el cambio de casa y la edad edad media se situó en los 41,4 años.

Así se desprende del estudio del perfil tipo de las personas compradoras y vendedoras a través de agencias inmobiliarias durante 2023, realizado por la Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias (FAI)

El perfil del comprador de vivienda

Más concretamente, el 43,1% fueron familias con hijos/as, el 37,6% no tenía hijas/os, el 15,2% fueron personas individuales y el 4% fueron empresas, según las agencias inmobiliarias encuestadas.

Una mujer revisa los costes ocultos de comprar un casa / FREEPIK
Una mujer revisa los costes ocultos de comprar un casa / FREEPIK

Comparado con 2022, crece levemente el porcentaje de parejas con descendientes, pasando del 42,5% en 2022 al 43,1% en 2023, y el repunte es algo mayor en las parejas sin hijos, que pasa del 35,7% al 37,6%. También aumenta ligeramente el perfil de empresa como comprador (del 2,8% al 4%) y  bajan, moderadamente, los compradores individuales ( del 18,7% al 15,2%).

El precio medio

Sobre el precio de la vivienda más demandada por los potenciales compradores, no el de precio final de venta, ha pasado de un valor medio de 168.252 en 2022 a 183.609 en 2023. 

El estudio también analiza el motivo de compra de las viviendas adquiridas para residencia habitual, que siguen siendo las que más se vendieron en 2023. El principal motivo fue el de propietarios que cambiaron de casa, con un ligero descenso respecto a 2022 (del 63,2% al 61,2%) y un ligero aumento en las personas que compraron para emanciparse (del 19,2% al 21,4%). Se mantiene prácticamente igual el porcentaje de personas que cambiaron el alquiler por una casa en propiedad (17,5% y 17,3%).

Perfil del vendedor de vivienda usada en 2023

En cuanto al perfil más frecuente de vendedor de vivienda a través de inmobiliarias, el 86,9% fueron pequeños propietarios y el 2,6% fueron grandes tenedores con 10 inmuebles en propiedad o más. El 5,1% fueron entidades bancarias, el 2,8% empresas y el 2,4% promotoras de obra nueva.

Una persona compra una casa / FREEPIK
Una persona compra una casa / FREEPIK

La media de edad se situó en los 53,08 años, siendo el perfil mayoritario el de las personas de entre 50 y 60 años (44,7%), seguido del de entre 40 y 50 años (31,1%) y el de las personas de entre 60 y 70 años (17,5%). 

Los principales motivos de venta

El 35,1% de los vendedores lo hicieron porque cambiaron de primera residencia, el 30,8% para liquidar una herencia, el 15,3% a causa de un divorcio o separación, el 8,2% por necesidad económica, el 5,3% por cambio de segunda residencia y el 4,8% para recuperar la inversión al adquirir la propiedad

La procedencia del stock de viviendas que ofertaron las inmobiliarias en venta fue, en el 49,4% de los casos, de inmuebles utilizados como residencia y el 30,2% de liquidaciones de herencia. Con menor porcentaje, el 12,5% eran inmuebles que antes estaban alquilados, el 2,7% pertenecían a fondos de inversión, el 2,4% procedían de ejecuciones hipotecarias, el 2,1 eran propiedades de promotoras y el 0,8% eran propiedades de grandes tenedores.

El sector inmobiliario pide más medidas

Datos en mano, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones inmobiliarias, José María Alfaro, destaca la fortaleza del sector inmobiliario como un valor seguro para los pequeños propietarios y ahorradores.

Un bloque de pisos con viviendas a la venta / FREEPIK
Un bloque de pisos con viviendas a la venta / FREEPIK

 No obstante, apela a la necesidad de impulsar más medidas desde el Ministerio de Vivienda y las comunidades autónomas para que las personas más jóvenes, con ingresos medios y carezcan de ahorros tengan menos dificultades a la hora de adquirir una casa para residir.  

Facilitar el acceso a la primera vivienda

En este sentido, valora la aprobación por parte del Gobierno central de los avales del 20% de la hipoteca para la compra de la primera vivienda habitual para jóvenes y familias con menores a su cargo, como lleva reivindicando FAI desde 2021. Pero, remarca que será eficaz “siempre que se tramiten con la necesaria agilidad que requiere un comprador y sin trabas burocráticas”.

Además, asegura que esta medida debería de ir acompañada de otras, como rebajas fiscales en la compra de una primera vivienda habitual, así como de la agilización para construir vivienda pública, especialmente en alquiler, que permita crear nuevas zonas periféricas que destensar los precios en los centros urbanos más caros.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.