• Home

  • El precio de la vivienda por fin bajará en 2024, pero tampoco tanto

El precio de la vivienda por fin bajará en 2024, pero tampoco tanto

Las previsiones hablan de una caída de solo el 2% para el próximo año

Un bloque de pisos con vivienda en venta a precios económicos / PIXABAY
Un bloque de pisos con vivienda en venta a precios económicos / PIXABAY

El precio de la vivienda en España lleva años viviendo, valga la redundancia, en una burbuja. Sin embargo, la delegación española de la Federación Internacional de Profesiones Inmobiliarias (Fiabci) ha hecho públicas sus previsiones de cara al próximo ejercicio.

La Fiabci prevé un 2024 con precios “a la baja, con tendencia a la estabilidad y sin síntomas de alarma”, resumiendo mucho.

Precios 

En este contexto, la organización vaticina que los precios por metro cuadrado en las grandes ciudades se mantendrán estables, debido a la gran demanda existente, y que, en el conjunto de España, bajarán alrededor de un 2%

Un cartel de una vivienda en venta / EP
Un cartel de una vivienda en venta / EP

“Sin embargo, el volumen de negocio sí que mantendrá una tendencia bajista, tanto por la caída de las operaciones de este año, cercana al 20%, como por la compra de inmuebles más económicos, ya que las operaciones tienen un menor importe debido a la menor capacidad económica de la demanda”, indica Anna Puigdevall, tesorera de Fiabci España.

Compraventas

La experta reconoce que las compraventas están disminuyendo y considera que seguirán esa misma tendencia en el 2024. 

“Caerán en la primera mitad de año, pero se recuperarán en el segundo semestre de la mano de la caída de los tipos de interés. Algo lógico, ya que veníamos de épocas de récord”, pronostica Puigdevall.

Hipotecas

Debido al encarecimiento de la financiación hipotecaria, la cual ha expulsado a parte de la demanda del mercado de la compra de viviendas, Fiabci España vincula la evolución de las compraventas a la que experimenten los tipos de interés en el corto plazo. En este sentido, la organización prevé que hasta mediados de 2024 no se producirán bajadas de los tipos y, por lo tanto, el acceso a las hipotecas seguirá siendo complicado para las familias españolas con ingresos medios. 

“Si se controla la inflación en la primera mitad de 2024, los tipos pueden empezar a bajar, pero no sabemos exactamente cuándo”, reconoce Puigdevall.

Mercado del alquiler

“El mercado de alquiler está muy complicado en las grandes ciudades y, con la nueva Ley de Vivienda, lo será aún más en el momento en que se empiecen a aplicar las políticas de contención de rentas”, lamenta Puigdevall.

Precios del alquiler por comunidad autónoma / PISOS.COM
Precios del alquiler por comunidad autónoma / PISOS.COM

Y la delegación incide en que coinciden varios factores que no benefician al mercado del alquiler: poca oferta; un incremento de la demanda debido a que hay más personas que no pueden acceder a financiación para comprar; y mayor control de la solvencia de los inquilinos para minimizar los casos de impago. “En resumen, la situación es complicada y seguirá empeorando para los colectivos más vulnerables”, añade la experta.

La zona importa

Sobre la evolución del precio de la vivienda de alquiler, la organización considera que dependerá de si la zona donde se encuentre el inmueble se declara zona tensionada o no.

“En las zonas tensionadas no subirán los precios, pero bajará la oferta del mercado y, en consecuencia, aumentará la dificultad para acceder al mercado del alquiler. En las comunidades que no declaren zonas tensionadas el precio medio evolucionará en función de la oferta y la demanda. Además, en todas las grandes ciudades españolas los precios seguirán al alza”.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.