• Home

  • Siete requisitos para renegociar con el banco las condiciones de la hipoteca

Siete requisitos para renegociar con el banco las condiciones de la hipoteca

Conviene tener en cuenta el capital pendiente, el interés, los plazos y el beneficio final de la operación

Una persona calcula si le conviene renegociar las condiciones de su hipoteca / FREEPIK
Una persona calcula si le conviene renegociar las condiciones de su hipoteca / FREEPIK

La refinanciación de la hipoteca es una fórmula que gana peso. Su principal ventaja es que permite a los propietarios de viviendas reestructurar sus préstamos ya existentes y obtener condiciones más favorables. En este contexto, se está popularizando su uso, por ejemplo, cuando los tipos de interés ascienden o cuando las circunstancias financieras del cliente han cambiado.

La consultora hipotecaria Bayteca, que acaba de lanzar sus servicios en España, señala que, aunque es uno de los productos más exitosos del mercado hipotecario en estos momentos, hay varios factores a tener en cuenta para saber si el comprador puede optar a una refinanciación y en qué casos conviene acogerse a ella.

Requisitos para mejorar las condiciones

Hay diversos factores que definen si un refinanciamiento hipotecario es posible y es financieramente conveniente. El primer paso es analizar cuándo tiene sentido cambiar las condiciones de una hipoteca. Para ello, es recomendable tener en cuenta tres variables:

  • Capital pendiente. Lo recomendable es que el capital pendiente de devolver a la entidad financiera sea superior a los 50.000 €.
  • Cantidad a refinanciar. Es posible refinanciar hasta el 80 % del valor de compraventa de la hipoteca.
  • Interés. Para que la refinanciación tenga sentido, el tipo de interés debe ser superior al 2,5 %.
Dos personas se disponen a firmar un préstamo para la hipoteca / PEXELS
Dos personas se disponen a firmar un préstamo para la hipoteca / PEXELS

Qué piden la mayoría de bancos

  • Plazo superior a un año. Debe haber pasado más de un año desde la concesión del préstamo. Lo ideal es que hayan pasado más de cuatro años, cuando la hipoteca ya se considera más “madura”.
  • No haber ampliado la hipoteca. Es importante que no se haya producido una ampliación de capital de la hipoteca actual.
  • No haber refinanciado previamente más de dos veces. Si se ha refinanciado la hipoteca en dos ocasiones o más, es común que los bancos empiecen a rechazar una nueva refinanciación. Hasta dos refinanciaciones es viable.
  • Estabilidad. Por supuesto, la entidad podrá comprobar que las condiciones financieras de la persona que solicita la refinanciación de su hipoteca sean adecuadas. Esto se traduce en que la persona cuente con estabilidad laboral y un nivel de endeudamiento aceptable.

Calcular el beneficio económico de la refinanciación

Para saber cuánto podría ahorrar gracias a conseguir unas mejores condiciones en la hipoteca a través de la refinanciación, en primer lugar hay que analizar si el valor actual del inmueble se ha mantenido o incrementado, ya que se realizará una tasación antes de llegar a la refinanciación.

Dos personas con sus llaves tras comprar una vivienda barata / PEXELS
Dos personas con sus llaves tras comprar una vivienda / PEXELS

Además, deben tenerse en cuenta los costes de amortización y de subrogación, especialmente a partir de 2024. Esto se debe a que en este año finaliza la medida del Gobierno para que los bancos no cobren estas comisiones. Ahora, los dueños de hipotecas tendrán que pagar ese coste en caso de refinanciación. Por último, hay que tener en cuenta que si se accede a un intermediario financiero para encontrar las mejores condiciones, podría tener un coste. En Bayteca este servicio es gratuito.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.