• Home

  • Incendio de Valencia: qué pasa con la hipoteca si se quema tu vivienda

Incendio de Valencia: qué pasa con la hipoteca si se quema tu vivienda

Si la Administración Pública declara el territorio como zona catastrófica, los afectados tendrán acceso a ayudas en proporción a su patrimonio inicial

El edificio incendiado el pasado 22 de febrero en Valencia / EP
El edificio incendiado el pasado 22 de febrero en Valencia / EP

Tras el devastador incendio que consumió por completo un complejo residencial de dos edificios en el barrio de Campanar en Valencia, se ha sabido que la comunidad de vecinos tenía un seguro que cubría tanto los edificios como los muebles comunes. Y es que, muchos usuarios pueden preguntarse qué ocurre con una hipoteca si se quema la vivienda.

En estos casos se ha de tener en cuenta la disponibilidad de un seguro de hogar contratado que incluya las coberturas contra incendios producidos de forma accidental. Dentro de ese escenario, incluyen supuestos como cortocircuitos, fallos eléctricos u otras causas naturales. En cambio, no se cubren los daños provocados por un incendio si se demuestra que fue por culpa grave del asegurado.

Contar con un seguro de hogar

Además, en esta situación tan excepcional como la de Valencia, se debe tener en cuenta la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro. En su artículo 46, se recoge lo siguiente. “La cobertura del seguro se extenderá a los objetos descritos en la póliza. Si se tratare de seguro sobre mobiliario, la cobertura incluirá los daños producidos por el incendio en las cosas de uso ordinario o común del asegurado, de sus familiares, dependientes y de las personas que con él convivan”.

Bomberos en el edificio incendiado en el barrio de Campanar en Valencia / EP
Bomberos en el edificio incendiado en el barrio de Campanar en Valencia / EP

Por otro lado, en el artículo 40 se especifica que “el derecho de los acreedores hipotecarios, pignoraticios o privilegiados sobre bienes especialmente afectos se extenderá a las indemnizaciones que correspondan al propietario por razón de los bienes hipotecados, pignorados o afectados de privilegio, si el siniestro acaeciere después de la constitución de la garantía real o del nacimiento del privilegio”.

Los afectados, de momento, deben seguir pagando la hipoteca

No obstante, tal y como informa Las Provincias, algunos bancos están negociando con los afectados el denominado periodo de carencia, es decir el periodo durante el cual se podría pagar una cuota mensual más reducida, si se pagan solo los intereses, o incluso nula si se aplaza el pago total de las cuotas. Hasta que los afectados no lleguen a un acuerdo con el banco, deberán seguir pagando su hipoteca.

En cuanto a los afectados que no dispongan de seguro del hogar, tendrán que pagar la deuda contraída con el banco, mientras que aquellos que sí dispongan de esta póliza, dependerá del modelo que tengan contratado y de las condiciones que recoja esta, según indica el medio citado.

¿Qué ocurre si el edificio es declarado como zona catastrófica?

Para declarar un territorio como zona catastrófica, la autoridad que tiene la competencia para ello es el Gobierno de España. En este supuesto, los afectados pueden acceder a ayudas económicas en proporción a su patrimonio inicial, y según se recoge en el artículo 23 de la Ley 17/2015, de 9 julio, del Sistema Nacional de Protección Civil. Sería la propia administración pública que aseguraría a los afectados.

En el caso del incendio de Campanar, el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, anunció diferentes paquetes de ayudas para lo afectados. El primero consta de ayudas de entre 6.000 euros y 10.000 euros por vivienda para gastos de primera necesidad.

Ayudas aprobadas para el incendio en Valencia

Por otra parte, las familias que opten por un alquiler, se les facilitará ayudas entre 1.000 y 1.500 euros mensuales. En último lugar, con respecto a aquellas familias que prefieran adquirir una nueva vivienda, se les ofrece el cero por ciento de impuesto de vivienda y de transmisiones patrimoniales.

Bomberos junto al edificio incendiado en Valencia el pasado 22 de febrero / EP
Bomberos junto al edificio incendiado en Valencia el pasado 22 de febrero / EP

También disponen los afectados de transporte público gratuito de la Generalitat y asistencia psicológica permanente. Unas ayudas destinadas para esquivar la burocracia y con el fin de que lleguen con rapidez a los vecinos.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.