• Home

  • Multazo de 10,2 millones a una farmacéutica por multiplicar por 1.000 el precio de un medicamento

Multazo de 10,2 millones a una farmacéutica por multiplicar por 1.000 el precio de un medicamento

La empresa, Leadiant Biosciences, ha sido sancionada por la CNMC, ya que el fármaco era esencial para tratar una enfermedad rara

Un medicamento similar al que comercializaba Leadiant Biosciences, que ha recibido una multa / UNSPLASH
Un medicamento similar al que comercializaba Leadiant Biosciences, que ha recibido una multa / UNSPLASH

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado con 10,25 millones de euros a una farmacéutica que “abusó de su posición de dominio” al disparar el precio del único medicamento disponible en España para tratar una enfermedad rara. En concreto, la empresa, Leadiant Biosciences, multiplicó por 1.000 el coste del ácido quenodesoxicólico (CDCA), fármaco capaz de tratar la xantomatosis cerebrotendinosa (XCT), que puede ser mortal.

Antes de que esta farmacéutica entrase en juego, el medicamento era barato. Sin embargo, vez que Lediant logró ser el único fabricante, disparó su precio, retiró del mercado español otro fármaco que le hacía competencia y consiguió que la Comisión Europea declarase que el medicamento era huérfano, por lo que la podría comercializarlo en exclusiva durante diez años.

Oficinas de la CNMC / EUROPA PRESS
Oficinas de la CNMC / EUROPA PRESS

La farmacéutica tendrá que negociar y rebajar el precio

Además, según sostiene la CNCM, Leadiant “impuso al Sistema Nacional de Salud un precio 14 veces superior al de otro medicamento (esencialmente igual) que la misma empresa comercializaba en 2010 en España para tratar la XCT”. De este modo, los tejemanejes de la farmacéutica elevaron el gasto anual en el fármaco por paciente a más de 153.000 euros.

En España, el número de afectados por la xantomatosis cerebrotendinosa ronda los 50, y se trata de una enfermedad metabólica hereditaria que se manifiesta con síntomas sistémicos (como diarrea o cataratas juveniles) y neurológicos (deteriorando la capacidad cognitiva). Otros países europeos, como Italia y Países Bajos, ya habían multado a la empresa previamente. A partir de ahora, “Leadiant tendrá que comercializar directamente el medicamento en España a un precio no excesivo negociado con el Ministerio de Sanidad y levantar la exclusividad firmada con el único proveedor del principio activo”.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.