• Home

  • Aducanumab: el escándalo del medicamento que iba a acabar con el alzhéimer

Aducanumab: el escándalo del medicamento que iba a acabar con el alzhéimer

El Congreso de Estados Unidos presenta un informe que desvela irregularidades en el proceso de aprobación de este fármaco

Aducanumab o Aduhelm, el medicamento que pretendía acabar con el alzhéimer / BIOGEN
Aducanumab o Aduhelm, el medicamento que pretendía acabar con el alzhéimer / BIOGEN

El Aducanumab o Aduhelm, un medicamento que pretendía acabar con el alzhéimer, se ha visto envuelto en un escándalo después de que el Congreso de Estados Unidos haya advertido de las “irregularidades” de su proceso de aprobación.

El producto, fabricado por la compañía de biotecnología Biogen, recibió una “aprobación acelerada” de parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidenses (FDA).

Una “aprobación acelerada”

Desde la Cámara Baja estadounidense apuntan que la FDA “consideró el Aducanumab bajo el proceso tradicional de aprobación usado para la mayoría de los medicamentos durante nueve meses”. Sin embargo, después cambió “abruptamente de rumbo” y otorgó “la aprobación bajo un proceso acelerado”, después de un periodo de revisión de tres semanas, señalan.

Resonancia magnética del cerebro de un paciente con Alzheimer / PEXELS
Resonancia magnética del cerebro de un paciente con Alzheimer / PEXELS

Las investigaciones señalan que ha habido interacciones “atípicas” entre la FDA y la compañía Biogen. En ese sentido, apuntan que ambas “colaboraron inapropiadamente” en un documento informativo conjunto con destino a un comité asesor clave. Además, sostienen que el proceso de aprobación “estuvo plagado de irregularidades”.

Una “oportunidad financiera”

Por otro lado, los investigadores han destacado el papel de la economía en este asunto. En primer lugar, creen que Biogen fijó un “precio injustificadamente alto” para el Aduhelm, de 52.901 euros (56.000 dólares) por año.

Creen que la compañía “vio a Aduhelm como una oportunidad financiera sin precedentes, estimando un ingreso potencial máximo de 18.000 millones de dólares por año”.

La EMA lo rechazó

 La Agencia Europea del Medicamento (EMA), en cambio, decidió rechazar desde un principio la comercialización de este medicamento en los países de su competencia. El principal motivo que dio fue que, a pesar de que el producto reducía los aminoácidos que causan el alzhéimer, “no se había establecido el vínculo entre este efecto y la mejoría clínica”.

Varios medicamentos juntos / PIXABAY
Varios medicamentos juntos / PIXABAY

Y, más allá de su efectividad, la EMA aseguró que “los estudios no demostraron que el medicamento fuera lo suficientemente seguro”. Puesto que “las imágenes de los escáneres cerebrales de algunos pacientes mostraron anomalías (anomalías en las imágenes relacionadas con el amiloide) que sugerían hinchazón o sangrado en el cerebro, lo que podría causar daño”, indican en su página web.

La FDA y Biogen defienden sus decisiones

Tanto la FDA como Biogen han defendido sus decisiones. La primera ha lanzado un comunicado en el que asegura seguir “comprometida con la integridad de nuestro proceso de aprobación de medicamentos, que incluye garantizar que los millones de enfermos de alzhéimer dispongan de nuevas opciones de tratamiento seguras y eficaces”.

Desde Biogen defienden “la integridad” de las medidas que han ido adoptando y aseguran que han estado “comprometidos con investigar y desarrollar tratamientos para el alzhéimer por más de una década”.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.