• Home

  • Cuidado al comprar medicamentos online: esta es la lista de farmacias y webs autorizadas por Sanidad

Cuidado al comprar medicamentos online: esta es la lista de farmacias y webs autorizadas por Sanidad

Distafarma es un inventario de todas las páginas legales que muestra el nombre y el apellido del titular, la localidad, la dirección, un enlace y un teléfono

Una persona compra medicamentos online / FREEPIK - @gpointstudio
Una persona compra medicamentos online / FREEPIK - @gpointstudio

Comprar medicamentos por internet es un proceso cómodo porque el cliente evita bajar a la farmacia y puede consultar toda la información online, aunque no siempre es sencillo distinguir qué páginas son legales y confiables y cuáles no. Para asegurarse, la Agencia Española del Medicamento y Producto Sanitario (Aemps) tiene un listado de farmacias online y webs autorizadas: Distafarma.

Para comprobar si una farmacia online está autorizada o no, el usuario debe clicar en la comunidad autónoma en la que está ubicado el negocio y filtrar por provincia o localidad. Aparecerán una serie de datos: el nombre y el apellido del titular, la localidad, la dirección, un enlace al sitio web y un teléfono. En este inventario figuran cientos de resultados, así que si el que uno estaba buscando no aparece, significa que no está autorizado.

La importancia del logotipo

Los sitios webs legales de las farmacias están obligados a poner en sus respectivas páginas un logotipo que funciona como un sello de seguridad: al clicar en él, se accede a la página web de la autoridad competente. En dicha página se puede verificar si la farmacia está habilitada.

Conviene recordar que, en España, de forma legal solamente pueden se pueden comprar por internet medicamentos de uso humano no sujetos a prescripción médica, según lo establecido en el Real Decreto 870/2013, de 8 de noviembre.

La web de Distafarma / AEMPS
La web de Distafarma / AEMPS

Envíos y devoluciones

El suministro de los medicamentos desde la oficina de farmacia dispensadora hasta el domicilio indicado por el comprador es responsabilidad de la oficina de farmacia. El transporte y entrega del medicamento deben llevarse a cabo de manera que se asegure que el medicamento no sufre ninguna alteración ni merma de su calidad.

Ahora bien, una vez que se ha recibido, el producto no puede devolverse: las farmacias no pueden aceptar devoluciones de los medicamentos una vez hayan sido dispensados y entregados al cliente, salvo en el caso de aquellos que hayan sido suministrados por error y no se correspondan con el pedido o hayan sido dañados durante el transporte.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.